Adecuado desarrollo de la afectividad en la vida religiosa

El equipo de formación permanente y los estudiantes de Teología de la provincia salesiana en Chile reflexionaron sobre el desarrollo de la afectividad en Lo Cañas, el 30 y 31 de julio.

El propósito de la instancia es continuar un proceso de formación anual procurado por la Comisión Inspectorial de Formación y que este año tuvo como foco el lugar fundamental que ocupa la afectividad en el desarrollo humano y espiritual de vida religiosa salesiana.

Además se reflexionó sobre la situación actual de la Iglesia a raíz de los abusos de poder y sexuales cometidos por clérigos y religiosos.

La profesional a cargo del trabajo fue la psicóloga argentina Dra. Graciela Gigliotti de Senosiain, quien lleva más de 12 años trabajando con diferentes congregaciones.

Para la Dra. Gigliotti se está viviendo un tiempo nuevo. “Hay mucha avidez de revertir, aclarar, de nuevos comportamientos y apertura. En este momento a nivel mundial se nos plantea que la formación permanente tiene que tener un giro, para que el dolor de los escándalos de abusos en la Iglesia sea definitivamente erradicado”.

Durante las mañanas se trabajó con el equipo de formación permanente y durante las tardes participó la comunidad de estudiantes de Teología, la cual se compone por ocho salesianos en formación.

Wladimir García, estudiante ecuatoriano de segundo año de teología, agradece estas instancias formativas. “Estos cursos son muy buenos porque podemos tocar temas que comúnmente no se tocan en la formación, temas que nos están sucediendo a nosotros que podemos confrontarlos y escuchar una respuesta más profesional, para así tener un camino formativo de calidad”, señaló.

Ángel Recuenco, estudiante peruano de primer año de Teología, ve de forma positiva los momentos de reflexión: “A mí, personalmente, me ayuda a regresar a mis anteriores fases formativas y ver qué cosas tengo que ajustar en mi formación, de qué cosas me tengo que hacer más consciente para trabajarlo con mayor empeño y de manera más efectiva”, añadió.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario