Uso de las pantallas en el contexto de la familia

Las directivas de los Centros de Padres del Instituto Salesiano de Valdivia dialogaron en torno al fenómeno de la hiperconectividad a partir de la presencia preponderante de los dispositivos de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares.

El momento estuvo dirigido por Vicente Fritz, Delegado del Área de Comunicaciones de la Congregación, quien invitó a reflexionar sobre la necesidad de regular el uso de la pantallas como una medida para favorecer el desarrollo integral de los integrantes de la familia.

Se dialogó en torno a problemáticas en niños, jóvenes y adultos que se someten a un alto consumo de horas diarias en pantallas, afectando su salud física y mental, impactando también en las dinámicas familiares.

Se entregaron algunos datos en torno a fenómenos como la adicción a Internet y sus efectos en el desempeño escolar y las dificultades motrices y cognitivas que puede producir el uso de la tecnología touch en niños menores de 2 años.

Los participantes dialogaron en grupos luego de haber presenciado el primer capítulo de Dark Net (la red oscura), serie documental disponible en Netflix que recorre los aspectos más extremos de la tecnología, fundamentalmente de internet.

Luego de un plenario en el que los propios padres expresaron sus inquietudes, se enfatizó en el cuidado de la inteligencia social y emocional de niños y jóvenes a partir de la valoración de la vida fuera de la pantalla.

“La regulación del uso de la tecnología es un territorio que como papás no podemos abandonar si ceder a la industria, al mercado, a las tendencias, porque el impacto en la vida de nuestros hijos es significativo”, comentó el Delegado de Comunicaciones.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile.

Deja un comentario