Parroquias y Santuarios 2018: Avanzando en la Resignificación

El Equipo Inspectorial de Parroquias y Santuarios, liderado por el P. Sebastián Muñoz y el P. Esteban Merino, desarrolló la primera reunión de Párrocos 2018 desde el 25 al 26 de abril en Casa Inspectorial. En esta instancia de encuentro se pretende acompañar los procesos de desarrollo pastoral.

Durante la jornada se desarrollan tres objetivos generales: Animar el servicio pastoral que se ha confiado a los sacerdotes, discernir y consensuar criterios para la resignificación y reflexionar cómo favorecer ambientes sanos y seguros.

El P. Esteban Merino y el P. Sebastián Muñoz tuvieron el primer tiempo de compartir el camino que han ido realizando las parroquias a la luz de los lineamientos del capítulo General.

El Cardenal Ezzati también estuvo acompañando a los párrocos y dialogó con ellos en torno a la carta del Papa Francisco sobre los casos de abuso.

El proceso de discernimiento y escucha a partir del proceso de resignificación fue el tema que el Provincial, P. Carlo Lira, estuvo abordando para el desarrollo de las parroquias y santuarios.

"A raíz de esto es que los párrocos puedan darse el trabajo de proyectar algo concreto en cada unas de sus comunidades, la reflexión en torno a la significatividad y que al final lleguen a sus comunidades con esas propuestas y se sumen al recorrido inspectorial", comentó el P. Sebastián.

También el equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, dirigido por el P. Claudio Cartes y junto a Freddy Araya reflexionaron sobre el acercamiento del proceso de resignificación a la realidad parroquial.

El ecónomo inspectorial, P. José Toledo, evaluó los criterios e insistencias de la economía al servicio de la pastoral.

Uno de los temas que se tratará durante la jornada de hoy 26, será el de la construcción de ambientes sanos y seguros para prevenir y reaccionar efectivamente contra cualquier tipo y situación de abuso. El P. David Albornoz, vicario provincial, junto a Pilar Ramirez de la Conferencia episcopal desarrollarán estos puntos.

"Tenemos que reflexionar con la gente de como hacer de nuestras parroquias que se conviertan en lo que son, ambientes de acercamiento a Dios, de protección a la persona, de acogida y no lugares donde se cometan abusos", comentó el P. Sebastián Muñoz.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

  

Deja un comentario