Primer rector Salesiano en la historia de la UCSH

subir2

Galvarino Jofré Araya (52), salesiano sacerdote y doctor en educación, asumió la rectoría de la Universidad Católica Silva Henríquez, en una solemne ceremonia celebrada el 2 de enero.

Durante los 35 años de trayectoria de la Universidad Salesiana de Chile, es la primera vez que un religioso de la misma Congregación toma posesión del cargo, servicio que desempeñará durante el período 2018-2021.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Nuncio Apostólico en Chile, Ivo Scápolo; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes; y el rector de ENAC, Jorge Menendez.

Estuvieron presentes también quienes habían ejercido precedentemente el cargo de Gran Canciller de la Universidad: Monseñor Tomás González, Monseñor Manuel Camilo Vial y el P. Leonardo Santibáñez.

Entre los integrantes de la Familia Salesiana se encontraba la Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Ximena Oyarzo; el Vice Gran Canciller de la UCSH, P. David Albornoz y quien en los días posteriores se convirtió en el nuevo Gran Canciller, P. Carlo Lira Airola.

El P. Alberto Lorenzelli, Gran Canciller en ejercicio durante la ceremonia, acompañó al P. Galvarino en su profesión de fe y entregó un contundente mensaje a la comunidad universitaria exhortándola a profundizar su identidad católica y salesiana y su misión continuadora del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“El diálogo razón y fe, tan propio de una comunidad universitaria católica, es una fuente que fecunda nuestro quehacer identitario y es, también, una forma innovadora de actualizar el contenido propio del Sistema Preventivo en el “alma de Chile”, tal como la describía el Cardenal Silva, con los tres grandes primados que él magistralmente subrayó en diferentes oportunidades y con los jóvenes: El primado de la fe sobre toda forma de idolatría, el primado de la libertad sobre toda forma de opresión y el primado del orden jurídico sobre toda forma de anarquía”.

En su primer discurso a la comunidad universitaria, el P. Galvarino agradeció por la confianza depositada. “La misión que se me ha encomendado la desarrollaré confiando diariamente en el Señor y la Virgen Auxiliadora. Convencido de que mi dedicación a la Universidad es la mejor manera de retribuir lo que gratuitamente he recibido de parte de Dios por medio de la Congregación Salesiana”.

El nuevo rector relevó lo fundamental de una educación de calidad. “Nos comprometemos a dar un especial impulso a la Facultad de Educación, procurando tensionar la formación que ofrecemos con las exigencias del contexto en que nuestros egresados se desempeñan profesionalmente”.

Asimismo, destacó el compromiso de la universidad con los más necesitados, esencia de la Espiritualidad Salesiana. “Vamos a potenciar la Facultad de Salud, de manera que podamos acreditar las carreras y que esto permita reflejar la seriedad con que asumimos los nuevos desafíos. También nos proponemos robustecer el Centro de Estudios en Juventud (CEJU), el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), los que nos permiten llegar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.

El P. Galvarino concluyó señalando que la UCSH, como universidad católica, está llamada a ser un espacio donde toma forma la excelencia, la apertura al saber, la pasión por la verdad y el interés por la historia del hombre que caracterizan la auténtica espiritualidad cristiana.

Reseña Nuevo Rector

El P. Galvarino nació en La Serena, el 23 de enero de 1966. Tiene 52 años de edad. Es salesiano desde el 31 de enero de 1987 y sacerdote desde el 6 de agosto de 1994. Es licenciado en Filosofía (1989) y en Teología (1995).

Obtuvo el título de Profesor de Religión en la UCSH en 1997. Es Magíster en Ciencias de la Educación, mención en administración educacional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001). Se doctoró en 2009, en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis “Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media en Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados”.

Fue Vice Gran Canciller de la UCSH y también profesor de esta casa de estudios en los períodos 2004-2005 y 2010-2011, en la Facultad de Educación, con docencia de pregrado, posgrado y dirección de tesis de Magister.

Precedentemente a su nombramiento se desempeñó como Director de la Comunidad Salesianos Alameda, Vicario del Provincial de los Salesianos y responsable del Departamento de Educación de la Congregación.

Por Karina Velarde, Periodista

Deja un comentario