Nuevo gobierno para Chile

 Gobierno

Durante los últimos años, Chile ha experimentado cambios importantes en el ámbito político, económico y social. Buena parte de estas transformaciones se han generado en el desarrollo de los últimos gobiernos, que pasarán a la historia por la particularidad de la alternancia de dos presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Aunque la visión de los chilenos sea crítica respecto de la presidenta saliente, el mundo tiene una perspectiva positiva de su figura. Según la revista Forbes, Bachelet es considerada la mujer más poderosa de Latinoamérica. Concluido su primer gobierno (2006-2009) alcanzó un 80% de aprobación, índice que, debemos decir, se vio significativamente mermado al concluir su segundo período, en marzo de 2018.

Según la encuesta Ipsos, aplicada a casi 300 líderes de opinión de la región latinoamericana, la ex mandataria tiene una aprobación del 69%. Fue la tercera con más aceptación, por debajo del argentino Mauricio Macri (69%) y el colombiano Juan Manuel Santos (78%)

Durante su segundo Gobierno tuvo que enfrentar la desaceleración del crecimiento económico del país, el cual promedió 2% en cuatro años. Además del destape de varios casos de colusión y fraude como Penta, Corpesca, Milicogate, SQM y Carabineros. Pero el que golpeó de forma directa su administración fue el Caso Caval, donde su hijo, Sebastián Davalos, y su nuera, Natalia Compagnon, fueron investigados por tráfico de influencias para obtener financiamiento y operaciones inmobiliarias irregulares.

En muchos de estos casos, autoridades políticas e instituciones estatales han estado involucradas, perdiendo gran credibilidad frente a la sociedad chilena. Michelle Bachelet se despide del sillón presidencial en tiempos turbulentos, donde la política ha perdido peso a los ojos de la ciudadanía.

Promesa de tiempos mejores

Sebastián Piñera Echenique, nuestro nuevo presidente que asume su segundo mandato el 11 de marzo, ostenta una larga e intensa trayectoria tanto en el mundo empresarial, como en la política. Hijo de José Piñera Carvallo, embajador durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en Bélgica, hermano de José y Pablo, el primero creador del sistema de pensiones (AFP), ministro del Trabajo, Previsión Social y Minería de Augusto Pinochet; y el segundo, subsecretario de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin.

El Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor de la Universidad de Harvard se impuso contundentemente en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada en diciembre pasado en nuestro país, con un 54,53% de los votos versus el 45,47% obtenido por su contendor, Alejandro Guillier.

La población chilena ha cambiado, al igual que el padrón electoral. El voto ahora es voluntario y los chilenos que viven en el extranjero ejercen su derecho a sufragio.

Según datos del Servel, Piñera obtuvo mayoría en 13 de las 15 regiones del país. Con el 99,86% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos logró 3 millones 791 mil 530 votos, convirtiéndose en el candidato con mayor cantidad de votos obtenidos desde las elecciones de 1993, después de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al igual que Bachelet, no es la primera vez para Sebastián Piñera en la Moneda. En su primer mandato (2010-2014) también tuvo que enfrentar momentos complejos, como la reconstrucción tras el mega terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros y las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Un nuevo período de gobierno es también una nueva oportunidad para renovar el compromiso ciudadano por el bien común, entendiendo que siempre se construye junto a los demás y que privilegia a quienes más sufren y menos oportunidades han tenido en la vida. Esta tarea requiere de personas libres de toda idolatría e ideología y, al mismo tiempo, comprometidas, para hacer de nuestro país un lugar más humano para habitar, más solidario para compartir y más justo para crecer.

Reformas Segundo gobierno de Michelle Bachelet

-Aprobación ley acceso gratuito a colegios y universidades.

-Reforma tributaria que aumentó los impuestos a grandes compañías.

-Fin del sistema electoral binominal.

-Aprobación unión civil entre parejas homosexuales.

-Aprobación ley aborto en tres causales.

Pograma de Gobierno de Sebastián Piñera 2018 - 2022

-Asegurar el acceso universal a la educación parvularia.

-Promover nueva Ley de Adopciones.

-Creación sistema solidario de acceso a la educación superior.

-Nuevo sistema de créditos estatales reemplazante del Crédito con Aval del Estado.

-Corrección actual reforma tributaria.

-Reforma sistema de pensiones.

-Reforma a las Isapres (creación de un seguro único de salud).

-Plan Transporte Tercer Milenio, que implica el fin del Transantiago.

Por Karina Velarde, Periodista

Deja un comentario