Nuestra carta de identidad: relaciones llenas de misericordia

Estar cerca de las ovejas, es decir, escuchar, acompañar y amar a sus hermanos y a los jóvenes. Fue la invitación para el recién asumido Provincial de los Salesianos en Chile en la toma de posesión de este sábado 27 de enero en la Gratitud Nacional.

Tras su nombramiento en junio del año pasado, el P. Carlo Lira Airola (49) ha hecho toma de posesión de su servicio como Superior Provincial de la Congregación Salesiana en Chile, en una ceremonia presidida por el P. Natale Vitali, Consejero Regional para América Cono Sur.

Acompañaron al P. Carlo el Obispo emérito de Punta Arenas, Mons. Tomás González y Salesianos de diversas comunidades del país, quienes ingresaron en procesión hasta el altar con reliquias de Don Bosco, nuestro Fundador.

Entre los concelebrantes, el P. Alberto Lorenzelli Rossi, Provincial saliente tras seis años de animación y gobierno, quien, al felicitar al P. Carlo con el abrazo luego de la profesión, recibió un cariñoso aplauso de la asamblea.

Estuvieron presentes los integrantes de la Familia Salesiana, los rectores de los colegios salesianos, colaboradores de la misión, miembros de la comunidad del santuario y amigos de Don Bosco.

En su homilía, el P. Natale agradeció al nuevo Provincial su disponibilidad y le recordó el sentido del servicio que inicia.

“En nombre del Rector Mayor: gracias querido P. Carlo por haber aceptado este desafío en servir a tus hermanos. Ser Inspector ‘es un buen trabajo’. Es tu oportunidad de ser otro Don Bosco en la Inspectoría de Chile”.

El Regional puso de manifiesto una fuerte crítica que a la vez se transforma en un enorme desafío para que el acompañamiento de las comunidades tienda a que en ellas se manifieste verdaderamente el amor de Dios.

“Nosotros salesianos somos reconocidos porque trabajamos mucho, en todo el mundo. Nos quieren mucho por esto. Pero no nos reconocen como ‘hombres de Dios’. Esa es nuestra fragilidad. Los laicos y los jóvenes, muchas veces, no entienden ‘para quién’ hacemos las cosas”.

La clave y el modelo a seguir para que laicos y jóvenes entiendan por quién hacen las cosas, es el propio Jesucristo, dijo el P. Natale.

“La gente, en el tiempo de Jesús, lo que más admiraba en Él no era la doctrina que predicaba o las normas de vida que daba, sino su forma de tratar a las personas (...) Si de verdad somos hombres de Dios y Él está en nuestro corazón, nuestras relaciones deben estar llenas de misericordia. Es nuestra carta de identidad”.

Querido P. Carlo: sé que todo esto no es fácil y lo sé por experiencia personal. Deja que Dios guie tu vida y tu misión. Es un buen trabajo, no fácil, pero tenemos una Madre que llenó de vida el Oratorio de Don Bosco, que ayudó en la difusión de nuestra Congregación en todo el mundo”.

Fueron los deseos finales del P. Natale para este nuevo desafío que enfrentará el P. Carlo, acompañado de María Auxiliadora y Don Bosco.

Renovación

Tras la profesión de fe del nuevo provincial y de la homilía del P. Natale, ocho jóvenes salesianos renovaron sus promesas de votos temporales de obediencia, pobreza y castidad.

Renovaron votos:

- Andrés Orrego
- Benjamín Parra
- Emmanuel Donoso
- Boris Almonacid
- Marcelo Rojas
- Daniel Cerda
- Felipe González
- Manuel Venegas 

Agradecimientos

Al cierre de la celebración el P. Carlo expresó: "Quiero agradecer a quienes me manifestaron su cercanía, apoyo y alegría... Esta tarea no se realiza solo... Lo importante es transmitir a las nuevas generaciones que Dios nos ama, que la vida tiene sentido".

Invitó a mirar la historia con optimismo, a continuar trabajando con audacia pastoral, a vivir con autenticidad y sin máscaras y a tener a María Auxiliadora muy presente en la vida.

"Mi mas sentido agradecimiento por el ejemplo que nos has dado y por el trabajo que has realizado", dijo finalmente en alusión al P. Lorenzelli por su servicio concluido.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Victor Valenzuela Meza

    Muchas Felicidades y exito en seguimiento apostolado q.dejo Juan Bosco..Cristo resicidado lonacompañe siempre.

Deja un comentario