Nacidos para cantar una Canción Nueva

Evangelizar a través de la música, de los encuentros y, principalmente, mediante el uso de los medios de comunicación social (televisión, radio, internet) es el objetivo de la comunidad católica Canção Nova (Canción Nueva), fundada en 1978 por el sacerdote salesiano Jonas Abib, admitida a la Familia Salesiana a nivel internacional en 2009.

Es una de las pioneras dentro de las denominadas “nuevas comunidades de alianza” nacidas en Brasil. Estas últimas se han multiplicado en ese país, despertando nuevos carismas para la Iglesia y nuevas vocaciones, formas de pertenencia y consagración: laicos consagrados, matrimonios consagrados, religiosas, sacerdotes.

El carisma Canção Nova llegó a Chile en 2008 de la mano de tres misioneros consagrados de la comunidad que visitaron nuestro país para realizar actividades de evangelización en Santiago y la Región de Valparaíso. Ese mismo año plantaron la semilla de lo que actualmente es el Grupo de Amigos Canción Nueva Chile, que cumple con la misión de ser los “brazos” y las “piernas” de la Comunidad Canção Nova en los lugares en que no existe aún casa de misión con consagrados de vida.

El GA Canción Nueva Chile fue consolidando su forma y su carácter con el paso de los años, realizando actividades de evangelización, especialmente para jóvenes, siempre buscando la pertenencia y obediencia directa a los obispos, tanto de Santiago como de Valparaíso. En 2011, por invitación del Cardenal Ricardo Ezzati, el grupo fue invitado a acercarse al trabajo que realiza la Familia Salesiana de Chile.

“Hoy nos sentimos muy acogidos y comprometidos con esta familia. De hecho, nuestras reuniones semanales los días sábado en Santiago las realizamos generalmente en la Casa Provincial de los Salesianos”, comenta Alejandro Manríquez, coordinador del GA Canción Nueva en nuestro país.

Y añade: “Cancao Nova, como comunidad, vive el espíritu de don Bosco de amor a los jóvenes. En Brasil desarrolla un trabajo educacional básico, medio y universitario para jóvenes de todos los sectores sociales a través de un Instituto que se llama precisamente: Instituto Don Bosco”.

Actualmente, el grupo en Chile está compuesto por unas 40 personas, donde destacan jóvenes, adultos, adultos mayores y niños. “Nuestro grupo se caracteriza por ser eminentemente familiar. Acá los niños tienen un espacio especial. Otro regalo que nos ha dado el Señor ha sido la posibilidad de acoger a hermanos extranjeros: peruanos, bolivianos, venezolanos, argentinos… Todos en una misma familia y participando activamente”.

El GA Canción Nueva se reúne semanalmente y desarrolla a lo largo del año diversas actividades de evangelización. Una de las más importantes de 2017
la llevaron a cabo en el frontis de Salesianos Alameda cuando invitaron a toda la comunidad y a la Familia Salesiana a celebrar la Fiesta de la Resurrección. En el evento se presentaron diversas bandas y músicos católicos, que dieron paso a testimonios y oraciones para concluir con una adoración al Santísimo en las afueras de la Iglesia Gratitud Nacional.

Otra actividad relevante ha sido el trabajo conjunto con los frailes de la Fraternidad El Camino (también de origen brasileño) que realizan su misión en la comuna de La Pintana.

“Nos hemos complementado muy bien con ellos y hemos podido dar una pequeña contribución a sus tareas de acogida, rehabilitación y acompañamiento a personas drogadictas y alcohólicas; a sus pastorales de calle; a sus comedores fraternos y a sus actividades eucarísticas y litúrgicas con nuestra banda”, agrega el coordinador del grupo.

La Banda Canción Nueva, formada por integrantes de la comunidad, ha tenido muy buena recepción no solo en La Pintana, también en Villa Juanita de Puente Alto. Además, ha podido acompañar jornadas de colegios y distintos encuentros parroquiales y de movimientos.

Una tarea que aún está pendiente para el grupo es la labor de evangelización a través de los medios de comunicación. “Ya estamos en conversaciones para comenzar a realizar nuestros primeros programas de televisión con el apoyo del Centro Multimedial Caetera Tolle y de nuestra propia comunidad en Brasil. Esperamos que este proyecto pueda ver la luz en el corto plazo y así desarrollar un aspecto muy importante de nuestro carisma que aún no está extendido en Chile”.

Para los interesados en participar, el Grupo de Amigos Canción Nueva Chile se reúne en Santiago todos los sábado a las 11 horas en la Casa Inspectorial, República 173.

También tiene un grupo en Viña del Mar, que se reúne los domingo a las 18 horas en la Parroquia San Benito (Chorrillos), Calle Limache 2525.

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis

    he conocido su obra evangelizadora en Brazil y me ha impresionado la capacidad de convocatoria . Creo que los nuevos caminos de espiritualidad nos hacen sentir renovados y en continuo crecimiento donde la gracia se hace cada vez mas fecunda. agradecido y tomare contacto con el grupo de viña del mar. alabado sea jesucristo.

Deja un comentario