Presentan la figura de Monseñor Fagnano en Italia con un libro y un seminario

1

Mons. Giuseppe Fagnano (Rocchetta Tanaro 1844 - Santiago de Chile 1916), integrante de la primera expedición misionera salesiana (1875), primer director salesiano en la Patagonia (1880), primer salesiano en llegar a tierra del fuego (1886), primer y único Prefecto Apostólico de La Patagonia austral, las islas Malvinas y las miles de islas del estrecho de Magallanes (1883). En este carácter multifacético de este personaje, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) y el Instituto Histórico Salesiano (ISS) dedicaron un seminario para hacer conocer la gran figura de Mons. Fagnano el 9 de noviembre.

Monseñor Fagnano puede ser considerado un hombre fuerte, un misionero valiente, un incansable empresario, un genio constructor, un luchador incansable en defensa de los derechos indígenas, y un buen explorador.

El Seminario sobre la figura del Monseñor Fagnano tuvo diversos ponentes. El P. Francesco Motto presentó la figura de este salesiano en su contexto y en los eventos donde fue protagonista. María Gabriella Dionisi describió la figura del Monseñor en la literatura de los viajes y Nicola Bottiglieri ilustró el mundo de los indios a través de las fotografías existentes. El P. Antonio Escudero presentó la misión evangelizadora de la iglesia y el modo cómo Mons. Fagnano abordó la dimensión pastoral. Por último, la Hna. María Vanda Penna, FMA, ofreció un esbozo de la relación con las religiosas. De estas ponencias surgió un retrato completo, con luces y sombras, que el famoso antropólogo P. Juan Bottasso retomó en sus conclusiones.

En este seminario se presentó la figura de Mons. Fagnano como testigo y protagonista dentro de la “tragedia de la modernidad”, cuando las empresas de Chile y Argentina, imitando a los Estados Unidos, trataron de resolver el "problema de los indios", con armas o con la marginación de la sociedad. Cabe mencionar que en este contexto se presentó el volumen titulado “El Capitán Bueno” que fue guiado por el P. Motto, con algunas contribuciones que aparecen en la Revista “Ricerche Storiche Salesiane” enriquecido por un valioso álbum fotográfico.

En medio de esta tragedia se vio envuelto Mons. Fagnano se trasladó en 1887 a la “Siberia Antártida”, la ciudad de Punta Arenas, considerado el último lugar del mundo civilizado.

En el transcurso de las intervenciones durante el Seminario, se señaló el volumen publicado en Argentina con el título: “Iglesia y Estado en la Patagonia. Repensando las misiones salesianas (1880-1916)”, editado por A. Fresia, M.A. Nicoletti y J. Picca.

Fuente:  ANS - Roma

Deja un comentario