Bodas de Oro Sacerdotales del P. Enrique Fortin

editada BS1

Este viernes 17 de noviembre, la comunidad de la parroquia salesiana Cristo Obrero de Punta Arenas celebrará los 50 años de sacerdocio de su párroco, del P. Enroque Fortín.

El P. Enrique cumplió sus bodas de oro sacerdotales el 28 de octubre pasado, mientras se encontraba en Italia visitando a sus familiares.

El martes de esta semana regresó a Punta Arenas, siendo recibido en el aeropuerto por una delegación de feligreses de la parroquia, quienes organizaron también la celebración de este viernes por estas 5 décadas servicio en el ministerio sacerdotal.

Reseña biográfica

P. Enrique nació el 4 de septiembre 1938 en una humilde casa campesina del norte de Italia. Sus padres fueron Antonio y Justina.

A los 13 años se aleja por primera vez de su casa paterna para dar inicio a un desconocido camino que lo llevaría a integrarse a la familia salesiana.

Estuvo 5 años en un internado de la Congregación Salesiana en la ciudad de Asti, Piamonte, tierra de Don Bosco, realizando los cursos de enseñanza media.

Al finalizar esta etapa de formación, anhelando ser sacerdote, impulsado por los ejemplo de otros, se atrevió solicitar autorización a sus padres para dejar su tierra, su familia, su patria para partir en misión.

Llegó a Chile en octubre de 1956 y en enero del siguiente año iba a Argentina para realizar un año de formación en el noviciado. Concluye el año con la profesión religiosa, el 12 de febrero de 1958.

En marzo de 1958 inicia en Quilpué los estudios filosóficos y también rinde los exámenes de bachillerato.

Desde 1961 hasta 1963, bajo la dirección del P. José Tardivo, realiza una práctica educativo-pastoral en la Escuela Agrícola de Pocochay, en Quillota.

La formación teológica la realiza en el estudiantado de Lo Cañas, entre el año 1964 y 1967.

El 28 de octubre de 1967 recibe, de manos del Nuncio Apostólico Carlo María Martini (futuro cardinal de Milán) el Ministerio Sacerdotal. Escoge el lema “Servidor litúrgico del acontecer humano”, expresión tomada de una homilía del Cardenal Silva.

Desde 1968 hasta 1971 realiza el ministerio sacerdotal en la Escuela Agrícola de Linares y en 1972 hasta el 1974 ejercerá su ministerio en la Escuela Agrícola de Las Mercedes, en la tierra del Fuego.

En 1975 reside en Santiago, Casa Inspectorial, participa en un curso de catequesis y hace su tesis para titularse como profesor de escuelas agrícolas en la Universidad Católica.

En 1976 recibe el encargo de cuidar la obra de Pocochay y a los hermanos delicados de salud que allí residían, al tiempo que dedicará unos días para unas clases en la Escuela Agrícola de Catemu, hasta el año 1982, que será trasladado a Linares como profesor y vicario parroquial, iniciando así su contactos con las labores inherentes a una parroquia.

En 1986 y 1987 se integra por primera vez a la Parroquia Cristo Obrero, mientras que desde 1988 al 1992 es vice-párroco en Puerto Natales y en el 1993 y en 1995 regresa a la Parroquia Cristo Obrero.

Desde 1996 al año 2000 es párroco de la Parroquia María Auxiliadora de Punta Arenas.

En 2001 y 2002 es párroco en Linares.

En 2003 es vice párroco en la Parroquia María Auxiliadora de Santiago.

En 2004 regresa a Cristo Obrero como vice-párroco y en 2011 hasta la actualidad.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario