Reflexiones en torno a las problemáticas de la familia

El 1° Seminario Nacional de la Familia "Alegría del Amor", organizado por los equipos del Instituto de Pastoral Juvenil, Hijas de María Auxiliadora y Salesianos de Don Bosco, se vivió con gran concurrencia el día 09 de noviembre en las sedes de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Este seminario es el resultado de una reflexión durante 1 semestre referente a la exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris laetitia, específicamente se profundizó en el capítulo 6 en el que trata las distintas iniciativas pastorales.

Durante este periodo abordando temas como la fe, la educación, el duelo, la esperanza en situaciones de dolor, la realidad social de la familia en Chile, los vínculos de apego en la primera infancia y en la adolescencia, y en base a ese itinerario de aspectos pastorales desembocaron en la realización de este seminario.

La reflexión general que sustenta este evento tuvo tres pilares fundamentales, la familia en el contexto de Amoris laetitia, la familia en la legislación chilena y la familia en los contextos vulnerados. Estos temas permiten tener un panorama social general y permite tomar iniciativas pastorales.

Además durante la jornada se desarrollaron cinco temas de contingencia pastoral: acompañar el duelo, acompañar la experiencia de fe y los valores en la familia, acompañar la comunicación en la era digital en las familias, acompañar y prevenir las situaciones de abuso sexual en la familia y la resiliencia en la familia.

Todos los temas apuntaron hacia el acompañamiento de las familias llevando a cabo el objetivo principal de 'aterrizar' Amoris laetitia y profundizar en problemáticas reales de las familias.

"Tenemos el contexto, la panorámica y ¿que hacemos cada uno de nosotros para reforzar la familia? lo hacemos desde un ideal de familia, una familia que debe ayudar a la humanización de la sociedad y no renunciamos a ese proyecto de vida que es la familia cristiana", señaló el P. Erick Oñate, miembro del Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario