Consejos para enfrentar tranquilo la PSU

1

La rendición de la prueba de selección universitaria (PSU) es para miles de jóvenes un hito de alta relevancia dentro de un largo proceso de preparación y formación.

Suelen hacerse frecuentes los periodos de ansiedad y estrés. Manejar esta situación es de vital importancia para tener un buen rendimiento el próximo 27 y 28 de noviembre.

El Área de admisión de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), a través de su Escuela de Psicología, dio a conocer algunas claves para enfrentar tranquilos este desafío.

La expectativa

Lo primero a considerar es que los jóvenes enfrentan esta evaluación nacional con una alta expectativa, creyendo que es la única vía para poder tener un buen futuro.

Camila Astorga, Docente y Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la UCSH comenta:

“Es parte de la construcción de tu historia y, por tanto, no es un hecho definitorio, ya que todos tenemos la facultad de ir reconstruyendo nuestros proyectos a través del aprendizaje que adquirimos de cada momento”.

La PSU no es el único hecho que define tu futuro, existen distintas alternativas y es recomendable tenerlas presentes previamente.

Busca estrategias de estudio y opciones que se ajusten a tus proyectos.

Planificación

La docente señala también que para llegar preparado es necesario que planifiques tus tiempos de estudios. No estudies en último momento porque no facilita un mejor rendimiento.

Los últimos días debes preocuparte de disminuir la tensión, por lo que se recomienda que los dediques únicamente al repaso y la distracción.

Lidiar con la ansiedad

Encuentra la razón por la que sientes ansiedad. Si no detectas la base de tu estado, será difícil que puedas manejarlo.

No estar preparado puede aumentar el estrés, por tanto, es recomendable que te prepares con estrategias que ya te fueron útiles, aconseja Astorga.

Asimismo, debes evitar pensar en experiencias que no fueron exitosas y, de esta manera, combatir con la inseguridad que significa el proceso.

Reconocimiento de sala

La académica recomienda que el domingo 26 de noviembre realices el reconcomiendo de salas y que llegues antes del horario los días de la prueba.  Debes posicionarte y convertirlo en un lugar en el que te sientas seguro.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario