Teologado Salesiano: Humanizando la formación religiosa para los nuevos tiempos

En el Teologado de lo Cañas, se llevó a cabo -entre el 2 y el 4 de agosto- una jornada para la Comisión Inspectorial de Formación y también para los seminaristas salesianos estudiantes de teología. Instancia que fue guiada por la profesora y licenciada en psicología, la argentina Graciela Gigliotti de Senosiain, quien posee una larga y acreditada trayectoria en formación permanente con los salesianos y otras congregaciones.

La profesional que posee estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, en la Universidad Católica de La Plata y que además es parte de la Conferencia argentina de religiosos y religiosas (CONFAR), instó a los salesianos chilenos a reflexionar sobre cómo formar en los nuevos tiempos.

“Un tipo de formación permanente que tiene que ver con una sensibilidad diferente a lo que se ha venido trabajando. Replantearnos el tema de una época actual con los nuevos modos de ser, los nuevos paradigmas que la vida consagrada está recorriendo, como para actualizar miradas y significado de situaciones”, precisó la psicóloga.

Al respecto, el P. Félix Levín, integrante del equipo formador, dijo que esta ha sido una intervención que “nos ha movido bastante en términos emocionales e intelectuales, ya que es 'preparar la tierra para que la semilla pueda enraizarse y dar frutos en abundancia'”.

“Hemos comprendido la necesidad de aproximarnos a las nuevas subjetividades de la cultura y de la sociedad, para poder llegar a sus necesidades y llevarlos hacia lo que significa la asunción de una conciencia en formación permanente, que también significa trabajar el corazón para que reciba la experiencia religiosa y vivir religiosamente esta opción de consagrado en todas sus dimensiones”, agregó el sacerdote.

Los seis seminaristas (tres chilenos y tres extranjeros), trataron con la experta principalmente la temática de la humanización en el proceso formativo, lo que según el P. Félix. “nos prepara para vivir una experiencia de fe de una manera más íntegra”.

En tanto Graciela, recalcó la disposición y la escucha de los salesianos de la Inspectoría chilena a “las nuevas formas que hay que transitar para acompañar en realidades tan diferentes”, también volviendo al carisma, “porque nada de lo que estamos planteando no fue dicho antes por Don Bosco”.

Durante el último día, la experta ofreció a los estudiantes de teología, la posibilidad de conversar individualmente con ella, para tratar temas sobre cómo transitar los votos de obediencia, pobreza y castidad.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario