Alumnos del CTI Don Bosco Calama participan en charla dictada por Seremi de Minería

Más de 300 alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama asistieron a charla dictada por el Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Cristian Montecinos, la cual abordó la incorporación de la mujer en la minería junto a otros aspectos relevantes del sector.

En Australia, la participación femenina en el sector minero representa el 16% del total de la industria, mientras que en Canadá este número se eleva al 20%. En nuestro país, esta cifra alcanza al 7,5%, porcentaje que deja de manifiesto el gran desafío que tiene este sector industrial con la mujer.

En este sentido, Montecinos en su charla manifestó que “tenemos que saber que más de la mitad de los habitantes de Chile son mujeres y el no estar en una industria estratégica para los intereses nacionales, implica estar fuera de esta discusión. Hay elementos que debemos derribar como el machismo y prejuicios en torno a que la mujer no debería estar en la industria”, agregando además que “la mejor forma de incentivar la participación de la mujer en minería, es entregando charlas a los estudiantes, comentándoles que esta es una industria que no va a terminar y que los necesitamos a todas y todos”.

En tanto, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentaron que “es muy importante para nuestros estudiantes tener claro cuántos técnicos necesitará Chile en los próximos años. Esto ayuda a los jóvenes a tomar una decisión seria sobre su futuro laboral. Las estadísticas indican que son importantes los técnicos en la industria minera, pero también se destaca la importancia de incorporar a la mujer en estas labores”, así lo expresó Kissy Gutiérrez, ejecutiva de Educación Técnico Profesional de la AIA.

Mientras que el director del establecimiento P. Julio Orrego, indicó que “hoy día en el Siglo XXI es necesario trascender la imagen que se tiene de la mujer como una mujer objeto, debemos abrirnos a incorporarla en la industria minera, darle una relevancia mucho mayor. Este colegio es mixto y por eso es importante para nosotros que se organicen este tipo de actividades”.

Cabe destacar que de los más de 700 alumnos matriculados en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, el 35% son mujeres y además, señalar que el establecimiento impartirá desde el 2018 las especialidades de electromecánica, electricidad y explotación minera.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Calama – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario