Centros de Padres: Políticas de inclusión, planes de formación y rol de la familia

Las Directivas de los Centros de Padres de los colegios salesianos del país participaron en una jornada formativa, el jueves 6 y viernes 7 de julio, en Santiago, en torno tres grandes temas: inclusión, formación y familia.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Escuela de la Congregación y tuvo por objetivos comprender las implicancias y el impacto de las políticas de inclusión en las diferentes estrategias de aprendizaje al interior de los colegios salesianos, analizar y evaluar los planes de formación elaboradas por el equipo de educación e identificar el rol de los padres como propuesta formativa salesiana.

El equipo de educación presentó el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) explicando que los colegios salesianos se acogieron a la ley de inclusión, pero haciendo énfasis en que esto va más allá de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, sino que se “vincula también a otros tipos de necesidades, por ejemplo: los migrantes, el tema de los chicos que tienen alguna dificultad no detectada, familias disfuncionales, etc.”, señaló Alejandro Rossel, miembro del equipo de educación.

Los padres también recibieron orientaciones sobre los aspectos del amor, sexualidad y afectividad de los niños, como parte de uno de los seis planes de formación mandatados por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Se explicó en detalle que no habrá discriminación en los colegios salesianos, pero tampoco habrá un fomento a posturas que se vuelven irreconciliables para la declaración de principios del proyecto educativo de las presencias salesianas en Chile.

Otro de los temas presentados fue el plan de formación ciudadana en el que se alentó a los padres a ser partícipes con su rol en la familia, no solo para que animen a sus hijos a votar, sino que, también para fomentar valores cívicos como el respeto y las discusiones sanas.

“Para nosotros es fundamental el rol de la familia y, en este caso, el centro de padres es una muestra de un acto cívico, por lo que ellos también tienen que ayudar a formar a sus hijos”, indicó Alejandro.

El equipo de pastoral juvenil, en la persona de Freddy Araya, desarrolló un trabajo con los padres y apoderados en torno a una propuesta de animación familiar salesiana.

Vicente Fritz, en representación del equipo inspectorial de comunicaciones, realizó un análisis del uso que se le da a las distintas plataformas digitales con las cuales cuenta la congregación además de explicar los futuros lineamientos del proyecto de unificación web.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario