Casa salesiana de Catemu lidera primera mesa de trabajo de escuelas agrícolas de la V Región

El martes 20 de junio se desarrolló la primera mesa de trabajo de escuelas Agrícolas de la región de Valparaíso organizada por  la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu que además contó con la presencia del Seremi de agricultura, Ricardo Astorga.

Durante esta jornada participaron los equipos directivos (directores, jefes de utp, inspectores y jefes de campo) de las escuelas: Agrícola de San Felipe, Assunta Pallota de Curimón, Instituto agrícola Pascual Baburizza de Los Andes, Escuela agrícola Christa Mock de Nogales, Liceo agrícola Obispo Rafael Lira Infante de la Cruz, Liceo agrícola de Quillota, Liceo Cordillera de Chincolco y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

La Mesa de trabajo se inició con un 'Buenos días' especial donde se les invitó a los asistentes a continuar con esta alianza y a compartir e intercambiar sus experiencias.

El Seremi de agricultura, Ricardo Astorga, quien participó durante toda la jornada, se mostró muy contento por la iniciativa de reunir a las escuelas agrícolas de la región y destacó que estas están potenciando la autonomía en sus estudiantes que en un futuro los llevará a mejorar la productividad, calidad y emprendimiento del área agrícola. Además les ofreció a los directivos un encadenamiento permanente con las oficinas del Seremi que consiste en trabajar con el comité de plaguicidas y coordinar capacitaciones con ACHIPIA, CONAF y el INIA.

Los 30 directivos que participaron en esta mesa de trabajo se dirigieron al Salón Teodoro Nieto de la Escuela y comenzaron la jornada que fue moderada por la Orientadora, Nataly Araya Baquedano.

Los representantes de cada escuela respondieron a las preguntas:

1) ¿qué hace nuestra institución educativa en la región de valparaíso?

2) ¿cuáles son nuestras proyecciones?

Instancia muy productiva, ya que todos los directivos pudieron intercambiar ideas y conocer el trabajo específico que desarrolla cada escuela en la región.

Al concluir las exposiciones el Jefe técnico de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Adám Araya Ponce, presentó a los equipos directivos el proyecto para realizar un seminario orientado a los estudiantes de las escuelas agrícolas de la región, dicha propuesta fue aceptada por la mesa de trabajo y se acordó que para el mes de octubre del 2017 las delegaciones de estudiantes se reúnan en la Escuela para desarrollar un seminario que durará un día y abordará una temática en torno al cuidado del palto.

Finalmente y cumpliendo con los objetivos de intercambiar trabajos y experiencias, Miriam Riquelme, directora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes se comprometió a organizar la segunda mesa de trabajo de las Escuelas agrícolas en su instituto para el año 2018.

Durante la jornada los representantes de las 8 escuelas agrícolas recibieron de manos de algunos estudiantes el libro de Teresio Bosco, “San Juan Bosco, la historia de un cura” con el objetivo de que los distintos equipos directivos de las Escuelas Agrícolas de la región comprendan el carisma de San Juan Bosco. Dicho acto finalizó con la presentación de 3 pies de cueca del grupo folclórico itinerante de la Escuela Agrícola.

La jornada culminó con una visita guiada a los planteles de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, instancia en que algunos estudiantes pudieron explicar el funcionamiento de la Bodega de vino y granja educativa que posee el establecimiento.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario