Falleció el P. Harry Peterson

En la tarde del domingo 2 de julio falleció el P. Harry Leslie Peterson Buckler, salesiano de 86 años de edad, de origen norteamericano que, desde 1970, pertenecía a la Inspectoría de Chile.

Tras participar en el proceso de primarias que se desarrolló el domingo, el P. Harry se desvaneció en la estación Tobalaba del Metro por un aparente ataque al corazón. En estos momentos su cuerpo se encuentra en el Instituto Médico Legal.

La información de su velatorio y funeral será comunicada oportunamente.

Las condolencias serán recibidas en la casilla de contacto de salesianos.cl o al correo electrónico [email protected].

El P. Harry desarrolló un intenso trabajo en el ámbito de la evangelización y la comunicación a través de “Luz del Mundo”, fundación que producía contenidos que eran difundidos en cientos de radiomerisoras y canales de televisión católicos de todo el continente.

También era muy reconocido por su participación en el movimiento de Renovación Carismática.

El P. Peterson nació en Loreto, Estado de Kentucky, Estados Unidos, el 23 de dic de 1930. Sus padres, John y Ursula tuvieron 12 hijos. Él es el noveno hijo.

Realizó su primera profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 8 de septiembre de 1950.

Se graduó de Bachiller en Artes y como profesor de Inglés y de Religión en la Universidad Don Bosco College de New Jersey, en 1953 y 1954, respectivamente.

Obtuvo el bachiller en Filosofía en el Instituto Conte Rebaudengo de Turín, Italia, y estudió la Teología en el Pontificio Ateneo Salesiano de la misma ciudad.

Antes de llegar a nuestro país como misionero, estuvo un año en Argentina. Apenas destinado a nuestra inspectoría, se incorporó como vice-párroco en la parroquia santuario María Auxiliadora de Punta Arenas.

En adelante dejó su huella en varias obras más del país, en la que sirvió principalmente en el ambiente parroquia y santuarios: Gratitud Nacional, Pto Natales, Porvenir, Concepción, Talca, San Ramón, etc.

Desde hace varios años pertenecía a la comunidad de la Casa de Salud "Beato Felipe Rinaldi" de Macul.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 26 Comentarios

  1. Publicado por tatiana leuquen alvarez

    Mis condolencias….tuve la oportunidad de compartir con el siendo párroco en el Santuario Maria Auxiliadora de Pta Arenas…sin duda un gran misionero y comunicador social….que descanse en paz

  2. Publicado por Jaime Figueroa Unzueta

    Una gran gratitud hacia este santo sacerdote y amigo de tantos años en el caminar en la Renovación Carismática chilena, en donde ayudo a tantas personas a encontarse con el Señor y dejó una huella inborrable como uno de los grandes colaboradores con que contó esta corriente de gracia desde sus inicios en Chile. Nos enseñó especialmente con su gran docilidad al Espíritu y su fuerza evangelizadora con las que superaba todos los obstáculos. Sin duda el Señor lo tiene en su gloria. Gracias Harry.

  3. Publicado por Oscar Arnés Cardemil

    Sin duda vamos a extrañar su alegría y su apostolado, en concepción fue un gran apóstol de las comunicaciones.

  4. Publicado por AMALIA VARGAS

    Mis condolencias desde Punta Arenas, una feligres que tambien conocio al querido padre Harry puedo dar fe que siempre que alguien lo necesito estuvo al servicio de la iglesia, ya sea en confesiones, sacramentos, dar la mano al necesitado a la viuda necesitada, al encarcelado y enfermo que sufre, siempre nos acercaba a Dios y especialmente en la persona del Espiritu Santo, sera recordado por siempre, como una persona que sabe dar su amistad, enseñarnos a orar y profundizar en la palabra del Señor, el Señor Jesus lo tenga en su gloria.-

  5. Publicado por Johnny Correa

    Padre Harry Amigo, felicidades ya estas a la Derecha de Dios Padre, de seguro ya estas entonando tus himnos.
    Como no recordar tus entonaciones a Diario en el buenos días del Particular Espíritu Santo, con acento gringo, o en la capilla chica de mi colegio Salesianos de Concepción y claro… pillarlo por ahí por las mañanas cuando salía a trotar…
    Después cuando estudiaba en la Católica del Maule lo volví a ubicar.
    Padre, espero nos ayude cuando nos toque partir y usted nos este esperando allí arriba.

    Mi más sentido pésame a toda la familia Salesiana, que seguro le está llorando.

  6. Publicado por Jaime Fuster Zavala - Federación AA. AA de Don Bosco

    QUE DESCANSES EN PAZ, estimado P. Harry. Mi Oración por tu partida.

  7. Publicado por Manuel Tapua

    Mis sinceras condolencias a toda la gran Familia Salesiana, el Señor a llamado a un gran amigo Padre Harry Petersen, fue un gran apoyo aquí en la Parroquia San José de La Calera, agradecido de Dios por haberlo conocido.
    Descanza en Paz amigo, que los ángeles salgan a tu encuentro y te introduzcan en la ciudad Santa de Dios.

  8. Publicado por CANALES SÉCUL TRIANA

    Padre Harry, gracias por tus oraciones, tú diálogo con Jesus tú invocación al Espiritu Santo, ese Amor al Padre, tus cantos, me llevaste a que me enamorara del TRINO AMOR. Por fe se que alla en el cielo tienes una mansión.Naciste para morir y moriste para gozar de la vida eterna. Nuestra Madre Auxiliadora está contenta, porque hablaste del Amor de su Hijo.

  9. Publicado por Eugenia

    Recuerdo con mucho carino las eucaristias hechas por el padre Harry, su dulzura y su simpatia hacian que todos, aun siendo ninos, estuvieramos atentos….Descanza en paz, querido HArry

  10. Publicado por JAIME ANDRES OVIEDO ETCHEGARAY

    Mis condolencias sinceras por la partida a la casa del padre de este sacerdote misionero , conocedor profundo del corazón humano, sabia tener una comprensión única para con las miserias de la vida,continuamente llegaban hasta el los marginados de todos los caminos , doy testimonio de que vivió misericordiando a los suyos con sabiduría, unción y caridad. Brille para el la luz de la eternidad.Descanse en Paz.

  11. Publicado por Rocko

    Nos dio un gran ejemplo a varios comunicadores parroquiales, con su carisma, alegría y consejo en los momentos dificiles….

    QEPD Padre Harry

  12. Publicado por Bernardita Susana Lopez Seguel

    Mis sinceras condolencias a toda su feligresía por ésta gran perdida.
    tuve la dicha de participar en varias misas de la renovacion carismáticas con el y su comunidad.
    ¡¡¡Descanse en la Paz del Señor Padre Harry!!!.

  13. Publicado por Laura

    Mis sentidas condolencias a la familia Salesiana por la perdida del padre Harry un verdadero Salesiano carismático, humilde , cariñoso, siempre dispuesto a
    al servicio de los más necesitados .
    Tengo la suerte de haber participado en alguna de sus misas que siempre voy a recordar con mucho cariño.
    Que nuestra Madre Auxiliadora lo tenga bajo su amparo descanse en la paz que usted se merece , gracias por todas las cosas lindas que entregó a este país

  14. Publicado por Rubén Silva

    Agradezco al Señor tu cercanía como hermano y amigo.recuerdo con agrado las vacaciones que pasamos en el parque Torres del Paine al que solías llamar la “catedral de Dios” junto a sus hermanos venidos desde norte america en especial las eucaristias que celebramos en el parque; misionabas con mas fuerza en los días de vacaciones. Siervo bueno y fiel entra en el descanso de tu Señor.

  15. Publicado por Viviana Muñoz

    Nuestro Padre Harry que nos enseñó, con su gran amor a DIOS, a la mamita Virgen, cómo el le decía a aumentar nuestra Fe, llenarnos del Espíritu Santo . No nos cabe duda, que siempre estuvo iluminado por la Santísima Trinidad y en especial por la Santísima Virgen María, madre de DIOS. Misión de DIOS cumplida. Debo reconocer si, como ser humano, que siento mucha pena . Lo echaremos mucho de menos. DIOS lo tenga en su ciudad celestial.

  16. Publicado por Fernando Moraga

    Mis más sentidas condolencias a la familia Salesiana por la irreparable pérdida de un sacerdote carismático, generoso y amable.
    Seguro Don Bosco lo ha recibido y lo ha llevado ante el Padre.
    Nosotros quienes compartimos sus misas carismáticas lo recordaremos siempre en nuestras oraciones con mucha gratitud.

  17. Publicado por Domingo Díaz S

    ¡¡¡¡ En provincia aún se transmiten sus programas llenos de esperanza con apego a Jesús y su santísima madre .Padre Harry siempre recuerde a sus comunidades a quienes siempre nos transmitió amor supremo ,,,que el Señor Jesús le tenga en sus brazos por cuanto bien realizó en el mundo ,,Amén !!!

  18. Publicado por Sergio Cárcamo

    Un gran hombre de Dios. Gracias a él conocí el carisma salesiano hace 33 años en Punta Arenas cuando me invitó a participar en la Parroquia María Auxiliadora. Fue uno de los pilares que me impulsó a dedicarme a la educación y hoy lamento su partida, me emocionó enterarme de la noticia y me duele no poder estar hoy en su funeral para darle el último adiós. Se ha ido un SALESIANO de verdad, un hijo de Don Bosco que entregó todo lo que tenía por evangelizar y llegar a todos lados con el mensaje evangélico…descansa en paz Harry Peterson, sdb.

  19. Publicado por Gabriela Faundez Paredes

    Has partido querido P. Harry, estoy segura que estás muy cerca del Padre, El te debe haber recibido con los brazos abiertos. Es tu Abba, como nos decias. Te conocimos en Punta Arenas, fuiste el primer sacerdote equipo de Encuentro Matrimonial en la diocesis, llevaste el mensaje del Evangelio a miles y miles con una fuerza inigualable. Me enseñaste a orar, a bendecir a mis hijos, a conocer mas el Espiritu Santo como nuestro defensor. Conocimos de tu alegría, de tu gran energía. Aprendimos a quererte y estarás siempre en nuestros corazones. Descansa en paz querido amigo.

  20. Publicado por Hugo Meza

    Como Familia (Meza-Arancibia) sentimos mucho la partida de nuestro queridísimo Padre Harry,
    lo conocimos en momentos complicados como familia y nos acompañó en todo momento, con sus consejos,
    con su luz, su sabiduría y más que todo su carisma, una persona que acogía a toda persona que necesitaba de su compañía.

    Recuerdamos con mucha belleza cuando lo acompañamos a quilvo, a visitar a su hermoso hermano Padre George, despúes de realizar un alto en nuestra casa en Calera de Tango, sin dudarlo decidimos acompañarlo, leyendo todo el camino hacia quilvo, y luego hacia Talca, pasajes de la Biblia las cuales nos llenaba nuestros espiritus de la palabra de Dios y de las enseñanzas que nos dejaba nuestro señor Jesucristo. y la inmensa caridad en nuestra mamita Virgen, en cada una de las lineas que nuestro querido padre Harry nos compartía.

    deseamos como Familia, que nuestro Dios lo tenga en su Paraíso, descansando y cumpliendo misiones celestiales.
    Nuestro sentido pésame también para la Comunidad Salesiana.

  21. Publicado por Domingo Díaz Quiroga

    Agradezco a Dios la oportunidad de conocer y compartir por casi 40 años con el Padre Harry, desde la parroquia María Auxiliadora en Santiago donde fui acólito, en los grupos de oración carismáticos y en estos últimos años recibiendo su orientación pastoral por medio de correos semanales que hoy extraño. El Padre Harry fue una inspiración para mi la cual se apliqué en mi vida, en mi matrimonio donde tuve siete hijos siempre recordando las palabras del padre Harry donde decía que si papá y mamá no hubieran aceptado todos los hijos que Dios les dio él no habría nacido. hoy sirvo al señor participando en mi parroquia junto a mi esposa, como catequistas gracias a su orientación y animo permanente.
    Gracias padre Dios por este hermoso regalo que fue el Padre Harry quien hoy esta en la casa del padre Dios y vivirá por siempre en el corazon de muchos que fuimos afortunados en conocerlo.

  22. Publicado por Faby

    Padre Harry: Un sacerdote de verdad, no de cartón. Lo conocí hace 33 años. Elevado espiritualmente en un nivel superior. Desde Punta Arenas, hasta el reencuentro amado Padre Harry. Feliz de haber viajado desde Punta Arenas a Santiago a darte el último adiós.
    Tu hija Fabiolita como me llamabas cariñosamente.

  23. Publicado por Jacqueline Sarrás

    Agradezco a DIOS, a la Vida y al Universo haberme permitido conocer al Padre Harry, desde que lo conocí iluminado del Espíritu Santo encantó mi corazón, Su encanto, su dulzura, sabiduría siempre compartiendo y enseñando.
    Padre Harry, con tú partida has dejado un vacío en mí, se que estarás con tú papito DIOS y tú mamita Virgen, cómo los llamabas con tanto cariño y te recibirán con los brazos abiertos ya que no todos los días se mueren santos como tú, la tierra te va a extrañar y el cielo a venerar.
    Descansa en Paz y mis sinceras condolencias a la familia Peterson y comunidad Salesiana
    Siempre te recordaré y estarás en mi corazón
    Jacqueline Sarrás

  24. Publicado por Marisol Cárcamo Arcos

    Recién el domingo pasado me enteré en la misa de esta lamentable noticia. Tengo los mejores recuerdos del rosario de la aurora que rezábamos por las calles de Talca. Padre Harry, usted está con Dios. DEP

  25. Publicado por Sor María Victoria LEAL VALLADARES

    ¡Que Jesucristo, el Señor de la VIDA, lo tenga muy cerca de Él, contemplando a Dios cara a cara, recibiendo la recompensa de toda su entrega de amor en todo su caminar en esta tierra, particularmente a través de su ministerio sacerdotal; y, si es la Voluntad del Padre, que él ya esté intercediendo por toda tu familia, su Congregación y por todos los que nos beneficiamos de su entrega misionera! Quiero agradecerle de un modo especial todo lo que recibí de él por este medio.

    Con la seguridad de mis oraciones, por medio de Nuestra Señora de la ESPERANZA, reciban mis condolencias y un esperanzador abrazo fraterno, de una hermana que les acompaña de todo corazón desde su tierra de misión como Hija de la Caridad de San Vicente Paul, junto a las personas que hoy sirvo y con quienes también oramos por Uds.
    Sor María Victoria Leal V., HC.

  26. Publicado por maria martha theza

    Qué Dios te tenga en la gloria, y que descanses en paz padre querido!

Deja un comentario