Salesianos Iquique hizo un tributo a los pueblos originarios de Chile

El Colegio Don Bosco de Iquique realizó un homenaje a los pueblos originarios, el pasado 24 de Junio, fecha que en 1998 fue declarada como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, a través del Decreto Supremo Nº 158-1.

Con el propósito de reconocer y fortalecer el valor de los nueve pueblos originarios de Chile, su reconocimiento ancestral y sus aportes para construir una sociedad más amplia y diversa culturalmente, como también el respeto a sus derechos, la comunidad educativo-pastoral de Iquique, hizo un sencillo tributo a quienes forman parte de esta riqueza histórica.

Las actividades comenzaron en el Buenos Días y finalizó con una amplia muestra cultural y gastronómica. A través de danzas, música, colores, rituales, trajes, degustaciones, talleres, ornamentos, signos, representaciones, recuerdos, petroglifos, exposición y bailes, los niños y jóvenes pudieron plasmar lo aprendido.

Esta instancia fue coordinada a través del área pedagógica del colegio y de la entusiasta participación los subsectores de historia, lenguaje, artes, tecnología, religión, Grupo de Infancia Misionera, Amauta y Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA.

El 24 de junio, según la cosmovisión de los pueblos originarios, contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Iquique – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario