Coordinadores y Secretarios de Pastoral: “Articularnos para que todos estemos comprometidos con este proyecto”

En el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, están reunidos unos 50 participantes, entre coordinadores y secretarios de pastoral de todos los colegios salesianos del país, desde el 8, hasta hoy 9 de junio.

Este encuentro tiene el principal objetivo de “construir desde la praxis pastoral y en conjunto, aspectos orientativos para la formulación inspectorial de las Áreas de Pastoral en las escuelas salesianas”, algo tan necesario para el camino hacia la alineación de las obras de Chile en este ámbito.

Al respecto, el P. David Rivera, coordinador de pastoral del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, manifestó que “hace tiempo se buscaba en los coordinadores y secretarios de pastoral, una planificación que permita fortalecer los trabajos locales. Si bien cada iniciativa es personal, es importante que esto más bien sea una propuesta integral, en conjunto a nivel nacional”.

El secretario de pastoral de Salesianos Alameda, Mario Correa, asume su rol como un gran compromiso ante lo que nos hace únicos en el sistema como colegios salesianos, que se traduce para él, en dos frases: “Educar evangelizando y evangelizar educando”, y “formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

“El tema de esta jornada va a ser vital para ver cómo estamos llevando adelante los temas pastorales, ver qué propuestas pueden surgir desde acá y ver, como entes ejecutores de la pastoral en los colegios, cómo articulamos con las demás áreas de la escuela para que todos estemos comprometidos con este proyecto. Ese es un desafío para nosotros”, agregó el secretario de Alameda.

Retiro de secretarios de pastoral
El retiro realizado el pasado 5 y 6 de junio, para secretarios de pastoral de las presencias salesianas, se centró principalmente en la oración personal:

Gilda Urrutia, ex alumna y ahora secretaria de pastoral de Salesianos Linares, quien vive por primera vez esta instancia, considera que fue reconfortante porque “me hizo dar cuenta que no solamente yo tengo dificultades en la parte pastoral o personal y lo más lindo de todo, es que dentro de esta ‘hermandad’, todos vamos para el mismo lado, todo lo hacemos ‘por los jóvenes y para los jóvenes’”.

Por su parte, Francisco Sepúlveda, secretario de pastoral de Salesianos Concepción, destacó la importancia del trabajo personal de oración realizado en este retiro, ya que “nosotros preparamos muchas actividades para los demás y esto es algo para nosotros. Es realmente un tesoro que uno espera en algún momento”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario