Salesianos Iquique rindió homenaje a héroes de la Guerra del Pacífico

En el marco de las actividades de celebración de los 120 años de presencia salesiana en la Región de Tarapacá, la comunidad educativo-pastoral de Iquique, participó en el tradicional desfile de las Glorias Navales, que conmemora y recuerda la gesta heroica de Arturo Prat, entre la corbeta Esmeralda y el acorazado Huascar, el 21 de mayo de 1879.

Por la Plaza 21 de Mayo, desfilaron alumnos de prekinder a cuarto medio, directivos, docentes, asistentes de la educación y personal de apoyo; mostrando además, con impecable garbo la Banda de Honor de la casa salesiana de Iquique, que acaparó cientos de miradas.

En esta ocasión, el director de la obra salesiana en el Norte Grande, P. Miguel Ramírez, acompañó a la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), en la colocación de una ofrenda floral a los pies de la imagen del héroe de la Armada de Chile, Arturo Prat.

El establecimiento también rindió homenaje a don Camilo Ortúzar Montt, primer Salesiano chileno, Vicario Apostólico de Tarapacá, quien sirvió como Capellán en la Guerra del Pacífico en el Combate Naval de Angamos, acaecido un 8 de octubre de 1879, en el que la escuadra chilena logró capturar al monitor Húascar de la escuadra peruana.

Emotiva Romería y visita a la Boya Esmeralda
Una delegación del Colegio Salesiano de Iquique, embarcada en lancha, visitó la Boya Esmeralda, este 21 de mayo. La tradicional romería se realizó en aguas tranquilas y bajo un suave sol de invierno.

En medio de la emoción del momento y en representación del colegio, fue lanzada una corona a las aguas del Pacífico, recordando a Prat, a sus héroes, como también el recuerdo imborrable de gratitud hacia el primer salesiano chileno y Capellán de la Guerra del Pacífico, don Camilo Ortúzar Montt.

A las 12.10 horas, minuto exacto en que la bandera de la corbeta Esmeralda se hundió en las aguas iquiqueñas, la lancha misilera "Guardiamarina Riquelme" lanzó una salva de honor, simbolizando el último cañonazo que realizó el guardiamarina, Ernesto Riquelme.

Luego, desde el mirador ubicado en el sector del Marinero Desconocido, la batería de saludo de la Cuarta Zona Naval efectuó una salva de honor de 21 cañonazos. En ese momento, todas las embarcaciones que estaban emplazadas en las inmediaciones, tanto yates, lanchas y goletas pesqueras, tocaron sus sirenas a modo de saludo a la gesta heroica del capitán y su tripulación.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Iquique – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario