Iniciado el proceso para el nombramiento del Nuevo Provincial de los Salesianos en Chile

En la obra salesiana de Macul, este jueves 27 de abril, ha comenzado la consulta para el nombramiento del nuevo Provincial de los Salesianos en Chile. Para llevar adelante este proceso, durante la mañana del mismo día ha llegado a nuestro país el P. Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor.

“El Rector Mayor me envió para hacer la consulta por el nombramiento del nuevo inspector… Este proceso es de escucha y discernimiento para entender mejor la vida de la inspectoría… la visita a las comunidades es para escuchar a los hermanos sobre los aspectos positivos y débiles; los desafíos a enfrentar y las cualidades del nuevo inspector”, comenta.

Esta consulta se gatilla tras el cumplimiento del período de seis años del provincial actual, P. Alberto Lorenzelli Rossi, quien llegó a nuestro país en 2012 a asumir como Provincial luego de haber sido nombrado por el Rector Mayor de aquel entonces, P. Pascual Chávez.

En este proceso, los salesianos expresarán su visión de la vida de la Congregación en Chile y podrán proponer, en un documento personal que entregarán al P. Cereda, una propuesta de candidatos para suceder al P. Lorenzelli.

Con esos datos, el P. Francesco da informe al Rector Mayor y su Consejo en Roma, quienes, a su vez, comienzan un proceso de discernimiento para el nombramiento, hito que debería tener un desenlace en junio próximo. El nuevo provincial asumiría sus funciones en enero de 2018.

Itinerario

El encuentro en Macul ha sido el primero de siete que el P. Cereda tendrá para reunirse con todos los religiosos salesianos del país. Hasta esa casa salesiana llegaron los integrantes de las comunidades de Valparaíso, Catemu y Teologado, además de los salesianos de la comunidad anfitriona.

El itinerario contempla un viaje a Punta Arenas mañana viernes 28 para el encuentro con las comunidades salesianas de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Montt.

El sábado 29 regresará a Santiago y se encontrará con los salesianos de la Casa de Salud, Felipe Rinaldi y, al día siguiente, domingo 30, con los salesianos de La Cisterna, Alameda y Casa Inspectorial en La Cisterna.

El lunes 1º de mayo llegará a Antofagasta para reunirse con las comunidades de Antofagasta, Calama e Iquique; el martes 2 de mayo a Linares para reunirse con las comunidades de Linares, Concepción y Talca; finalmente, el miércoles 3 a La Serena para reunirse con las comunidades de La Serena y Copiapó.

Encuentro con profesores en Macul

Previo a su encuentro con los salesianos, el P. Francesco dialogó con los profesores del Liceo Camilo Ortuzar Montt, a quienes animó a continuar con su labor en la formación de jóvenes que sean líderes de la sociedad y la Iglesia capaces de tomar la palabra y la iniciativa capaz de motivar a los demás muchachos.

P. Lorenzelli

Antes de asumir como provincial salesiano en Chile, el P. Alberto ejercía como provincial de la Circunscripción Italia Central, entre 2008 y 2011 y, previo a eso, fue inspector de Italia Ligure Toscana (2002-2008)

Nació en Isidro Casanova – Prov. de Buenos Aires – República Argentina, el 2 de septiembre de 1953, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

Hizo su primera profesión como salesiano de Don Bosco en 1973, después de asistir al Noviciado de Pinerolo, en el noroeste de Italia. Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981. Desde 2009 hasta 2012 ejerció la presidencia de la Conferencia de Superiores Mayores de Italia.

Es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y licenciado en Psicología de la Comunicación por la Pontificia Universidad Salesiana. Es, además, profesor de lengua y literatura clásica.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Pedro Hernandez Gonzalez

    Un agradecido saludo al P Lorenzelli y los mejores augurios a los hermanos de la Congregacion para con la espiritualidad salesiana se proponga a la persona que nos anime en el servicio evangelizador y liberador de los jovenes mas pobres y necesitados de Chile
    Y un pedido especial que en esos jovenes se considere a los migrantes y refugiados

Deja un comentario