Dos libros esenciales para el quehacer de los colegios salesianos chilenos

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Conscientes de los cambios que ha debido enfrentar Chile en términos de educación, la Congregación Salesiana, que históricamente ha ofrecido una educación integral a los jóvenes que más lo necesitan, trabajó en dos grandes proyectos que se concretizan con la edición y publicación de dos libros: ‘Diseño e implementación del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano’ (PEPS) y el ‘Proyecto Curricular de los Colegios Salesianos de Chile’ (PCCS).

El Área de Educación de la Congregación, compuesta por Gonzalo Celis, Alejandro Rossel y liderada por el P. Galvarino Jofré, desarrolló en los últimos cuatro años estos proyectos, que vienen a ser insumos esenciales para los 22 colegios salesianos que se encuentran a lo largo de todo el país.

El Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS) -libro que prontamente se encontrará en circulación- ‘tiene como finalidad el mejoramiento de los procesos para educar evangelizando y evangelizar educando’, y debe contar con la ‘participación activa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa-Pastoral’.

“En el PEPS declaramos cuáles son nuestras grandes intensiones, el deber ser de un colegio salesiano en términos del proyecto curricular, pastoral, administración, ambiente y académicos; haciéndose cargo de temas tan importantes como la vulnerabilidad, la calidad, la formación salesiana y en definitiva de una persona integral”, aclaró Alejandro Rossel.

Agregó que el PEPS es el mismo para todos los colegios salesianos, “cuentan con la misma visión y los mismos principios, sin embargo el diagnóstico y los objetivos estratégicos varían porque obedecen a la realidad de cada colegio. Es por esto que podemos entregar una estructura pero no unificar criterios”.

Por su Parte el Proyecto Curricular de los Colegios Salesianos de Chile (PCCS) deriva de los objetivos estratégicos dados en el PEPS en donde se organizan todas las actividades formativas del colegio en cuatro dimensiones: Asignaturas, horas de libre disposición, actividades curriculares de libre elección y  pastoral.

Según lo exigido por la Ley General de Educación en cuanto a los objetivos en el Proyecto Curricular, el Área de Educación de los salesianos propuso que el quehacer del colegio debía dividirse en seis áreas: Humanista, científico, científico-tecnológica, artística, recreativa y social.

Rossel explicó que mediante el PCCS es posible “visibilizar y darle cierta sistematicidad a todas estas dimensiones, porque lo que se exige es que todo lo que se haga en el colegio tenga un sentido y responda a un objetivo formativo”.

El PCCS se propone desde el punto de vista declarativo, en tres niveles: El marco normativo, el proyecto curricular propiamente tal y las programaciones de aula, declarándose también aquí, procedimientos con evaluación diferenciada.

“Todo proyecto tiene una etapa final y nosotros pretendemos evaluarla para saber si la implementación del proyecto fue útil o no pero eso tiene que ser en el mediano plazo para poder recoger los primeros insumos cuantitativos. Además pretendemos trabajar en una apuesta de educación inclusiva”, finalizó Alejandro Rossel.

Revisa el Proyecto Curricular de los Colegios Salesianos de Chile, aquí.

Revisa el Proyecto Educativo-Pastoral de los Colegios Salesianos de Chile, aquí.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

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