130 años en Chile: “Imaginen la alegría de Don Bosco de saber que ese sueño se realiza aquí con ustedes”

En Concepción, ciudad donde fue fundada la primera obra salesiana en Chile un 6 de marzo de 1887, se dio inicio a las actividades de celebración por los 130 años que se cumplen de este hecho histórico que concreta la llegada de los hijos de Don Bosco a nuestra patria.

P. Alberto Lorenzelli, Provincial de la Congregación, presidió las actividades celebrativas, la primera de ellas, el inicio del año escolar en el Colegio Salesiano de a ciudad. Dio la bienvenida a alumnos nuevos y antiguos y al personal directivo, docente, administrativo y asistentes de la educación. Los invitó a sentir esta casa de Don Bosco como su segunda casa y su segunda familia.

El Provincial destacó, en los 130 años de presencia en Chile y particularmente en Concepción, que esta es la casa salesiana que Don Bosco soñó. “Instó a un grupo de jóvenes y les pidió realizar ese sueño, quienes, atravesando la cordillera, se encontraron con viento, frío, dificultades, sacrificios y cansancio para llegar aquí”.

“Imaginen la alegría de Don Bosco de saber que ese sueño se realiza aquí con ustedes, con 2 mil niños y jóvenes. Nunca habría pensado que un sueño sería una profecía”, agregó.

Ofrenda floral Plaza Don Bosco
Luego del Buenos Días, P. Alberto se dirigió, junto a alumnos, apoderados, integrantes de la Familia Salesiana, de la Agrupación de Antiguos Alumnos y Cooperadores Salesianos, a hacer una ofrenda floral al monumento del patrono de la Congregación que se encuentra en medio de la Plaza Don Bosco de Concepción.

Estuvieron también presentes el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, su jefe de gabinete y el director de la banda instrumental de la octava zona de Carabineros de Chile.

La máxima autoridad de la comuna reconoció, a nombre de toda la comunidad penquista, la misión salesiana en la ciudad tras 130 años de servicio: “Reconocemos la formación entregada a tantas familias penquistas, los valores y herramientas recibidas, apoyando con valores y ejemplo la invaluable tarea de transformación a la que la juventud está llamada para hacer un mejor mundo con sus acciones, pero también con sus testimonios”.

A su vez, El Provincial pidió a Don Bosco por los jóvenes y por Concepción, “ciudad que fue acogedora de la presencia salesiana, generosa y bondadosa por todo el camino y el esfuerzo que los salesianos y la comunidad educativa han realizado”.

Inauguración Museo Salesiano
Este mismo histórico 6 de marzo, el P. Lorenzelli, junto al Director y al Rector del colegio, P. Carlo Lira y Julio Muñoz, respectivamente, inauguraron oficialmente el Museo Bicentenario de esta obra salesiana.

El director expresó: “Esperamos que este sea un espacio de encuentro entre generaciones, en donde puedan visualizar e imaginar cómo fue creciendo esta obra para llegar a tener lo que hoy tenemos y soñar lo que podemos tener en el futuro”.

La colección incluye un rescate de numerosas fotografías históricas de esta obra salesiana, además de indumentaria y ornamentos litúrgicos.

Este rescate fotográfico surgió luego de los destrozos sufridos en el terremoto de 2010, principalmente los que afectaron a la querida “Virgen del Patio”. Indagación histórica visual que fue liderada por la profesora de artes visuales del colegio, Ida Sepúlveda.

El inicio de las actividades de la celebración de los 130 años de la presencia de los salesianos en el país será coronada este mismo día, con la celebración de la Eucaristía, presidida por P. Lorenzelli, en el Santuario María Auxiliadora de Concepción.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario