Dimensión social y familia: Grandes ejes del trabajo de los Salesianos en Chile para 2017

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Alberto Lorenzelli, entregó las líneas que orientaran el trabajo de la Congregación durante el presente año, en el marco de la primera reunión de directores y rectores de las presencias salesianas de Chile, que está realizando el 26 y 27 de enero en el Centro Educativo Salesianos Alameda.

Se trata de dos grandes ejes que guiarán la misión en el país, según lo propuesto por la Iglesia Católica y por el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández: La dimensión social y la familia.

En la dimensión social, se ha venido trabajando en el último tiempo, expresándose en los 30 mil alumnos que serán parte de los colegios salesianos de todo Chile en 2017, varios de ellos que ya han emprendido el desafío del camino hacia la gratuidad.

“Queremos estar con aquellos más pobres: Hemos potenciado nuestras presencias en Alto Hospicio, San Ramón, Copiapó, Catemu y Linares,  por solo nombrar algunos; la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) este año fue primera opción para más de 14 mil alumnos, siendo parte del Sistema Único de Admisión (SUA) y Fundación Don Bosco se encuentra atendiendo a unos 1300 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de calle. Esto nos pone desafíos muy importantes en cuanto a la calidad, atención y preocupación”, manifestó P. Alberto Lorenzelli.

Sin embargo, el Provincial considera que esto no es suficiente y que es necesario generar en los colegios de la Congregación esta dimensión  social de forma continua: “Sensibilizar las comunidades educativas para escuchar los gritos de la sociedad que exigen respuesta, sensibilizar el voluntariado y educar para que el trabajo sea de jóvenes para otros jóvenes más vulnerables que están en el entorno”, expresó.

El segundo tema en el que se pondrá énfasis este año, es relativo al aguinaldo o mensaje del Rector Mayor para el 2017: ¡SOMOS FAMILIA!, Cada hogar, escuela de Vida y Amor. Al respecto, P. Alberto insistió a los directores y rectores salesianos en el deber de “construir dentro de las comunidades educativas el espíritu de familia para que los niños y jóvenes se sientan en su casa”.

“Si sabemos que hoy la familia está debilitada y viven situaciones de complejidad, tenemos también una responsabilidad educativa y formativa: Enseñar a nuestros jóvenes a construir familias sanas, que se respetan, que se construyen con valores. También debemos poner atención en las familias de nuestros jóvenes, a donde también debe llegar el Sistema Preventivo de Don Bosco”, agregó P. Alberto, asumiéndolo como un gran desafío.

Encuentro de Directores y Rectores
Tras las líneas orientadoras entregadas por P. Alberto Lorenzelli, el delegado de Pastoral Juvenil de la Congregación, P. Claudio Cartes profundizó en cuanto a la dimensión social del carisma y el acompañamiento de las familias que serán claves para el trabajo de este año.

Luego, Leonardo Moreno, director de Fundación Superación de la Pobreza, expuso sobre la relectura de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen y los desafíos para superar la pobreza.

Durante la tarde P. David Albornoz, vicario del Inspector, revisará el calendario de actividades del 2017, P. Nelson Moreno, ecónomo, hará mención a las auditorías de gestión y se dialogará sobre el Proyecto de Animación Vocacional; finalizando el primer día de jornada con una Eucaristía en donde jóvenes salesianos renovarán sus votos.

El segundo y último día de encuentro los directores y rectores trabajarán por separado. Mientras los rectores abordarán junto al Área de Educación de la Congregación temáticas en torno a las exigencias del Ministerio de Educación en cuanto al Decreto 83/2015 de adecuaciones curriculares y el Plan de Formación Ciudadana; los directores abordarán junto al provincial y el vicario, el Sínodo de la Juventud, la Pauta para la Programación Comunitaria en 2017, el Triduo de Laura Vicuña, entre otros.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario