Valdocco: Primera experiencia significativa para primeros medios de Salesianos Talca

La vida cristiana nos enseña que hay cuatro lugares –por lo menos—donde podemos encontrar al Señor Jesús: en la Eucaristía, en la Palabra, en la Oración, pero principalmente en las Personas, y especialmente en las más débiles; y Valdocco es una experiencia de encuentro, donde los alumnos del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) son invitados a conocer los cuatro lugares de encuentro con el Señor desde la espiritualidad salesiana: Casa que acoge, Escuela que educa, Parroquia que evangeliza y Patio para encontrarse con los amigos.

Esta experiencia significativa, la vivieron los alumnos de primeros medios, el 26 y 27 de diciembre, especialmente los estudiantes nuevos. A esta jornada de inducción llegaron 200 jóvenes que no conocían nada de los salesianos, ni ambiente ni actividades pastorales, por eso este encuentro es una forma de darles la bienvenida para el año 2017.

Así lo expresó el P. Pedro Pablo Cuello, director de la presencia salesiana talquina, quien además de recibirlos, les manifestó su alegría de tenerlos en esta Casa Salesiana: “Nos sentimos contentos de que ustedes quieran formarse en nuestra comunidad (…).  Nuestra formación salesiana no son solo estudios, sino que se complementa con muchas otras actividades como las ACLE y la Pastoral, formación humana y cristiana, como personas y hombres de bien.  Nosotros queremos formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, cristianos que sirven y quieren la Iglesia, y ciudadanos que sirven y quieren su patria”.

Todo comenzó con un Buenos Días guiado por el P. Marco Vásquez y la profesora Eliana Veas.  Se hizo oración, se explicó el programa de la jornada y se presentaron a los profesores y monitores jóvenes que los acompañarían en este itinerario formativo.

El rector Reinaldo Castro explicó a los jóvenes por qué hacemos un Buenos Días, recordando que “somos un Colegio de Iglesia, somos colegio católico, y pertenecemos a la Congregación Salesiana, por lo tanto, estamos llamados a congregarnos en Comunidad todos los días para dar gracias a Dios, y fortalecer nuestra actitud de vivir en la alegría y la esperanza, que nos anima Don Bosco”.

El 27 de diciembre, para que los alumnos nuevos reconocieran el sentido de “Patio para encontrarse con los amigos”, compartieron y vivieron una mañana de entretención en la Casa de retiros Villa Pinardi en Callejones.

Valdocco es un lugar de encuentro porque allí se creó el primer Oratorio Salesiano, un lugar donde San Juan Bosco compartía y se reunía con sus muchachos. Esto sucedió hace más de cien años, no obstante, Don Bosco sigue invitando a los jóvenes a vivir esta experiencia espiritual y real en nuestros días.

La jornada Valdocco del 2016 fue dirigida por el P. Marco Vásquez, coordinador del Área Pastoral del CEST.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario