Una mirada al año 2016 en la Iglesia

iglesia_resumen_noticioso_2016

En este tiempo, marcado por el Año de la Misericordia, el papa Francisco presentó su exhortación apostólica Amoris Laetitia, sobre la familia, y otros documentos de gran relevancia. En Chile, la Iglesia siguió de cerca la realidad nacional, aportando al debate sobre reformas e iluminando desde la ética las denuncias por escándalos en la vida política y empresarial. Los Obispos, que este año renovaron sus autoridades, expresaron una preocupación especial por los niños vulnerados, los migrantes y los presos en estado terminal de salud.

Una mirada al acontecer de la Iglesia durante el 2016 ofrece este recuento informativo preparado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile.

Los principales acontecimientos del año de la Iglesia universal, y también en Chile, se enmarcaron en el llamado del papa Francisco a vivir un Año Santo Jubilar de la Misericordia. La contemplación del rostro amoroso del Padre, que nunca se cansa de perdonar, el signo de la puerta santa y la valoración de las obras de misericordia fueron temas y símbolos de especial referencia.

Con su exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia, el Santo Padre ofreció pistas y preguntas para la desafiante tarea de ser familia, en su diversa y completa realidad de este tiempo. Francisco también reforzó su compromiso con la protección de los menores mediante su motu proprio “Como una madre amorosa”, documento que subraya que la “tarea de protección y de cuidado compete a la Iglesia en su totalidad, pero es especialmente a través de sus Pastores que debe ser ejercitada”.

La situación política, económica y social del país no fue ajena a las preocupaciones de la Iglesia. Es así como la Conferencia Episcopal, a través de sus pastores y diferentes organismos, ofreció su mirada sobre los diversos procesos de reforma que, en el campo constitucional, educativo, laboral, entre otros, se ha debatido en la esfera pública. Especial preocupación se expresó por el avance de la propuesta para despenalizar el aborto en tres causales.

La Conferencia Episcopal renovó este año sus autoridades, siendo elegido Mons. Santiago Silva como nuevo Presidente, al culminar su segundo período del cardenal Ricardo Ezzati.

En diversos modos, con alegrías, dificultades, desafíos y esperanzas, ha transcurrido la vida de la Iglesia en cada una de las diócesis de Chile. Repasemos un nuevo año en el caminar de la barca eclesial que peregrina en nuestra patria.

Ir a resumen noticioso 2016

Fuente: Prensa CECh – Archivo Noticias Iglesia.cl

Deja un comentario