120 años celebró el Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Iquique

El Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Iquique celebró 120 años con una Eucaristía a la que asistió una gran cantidad de fieles e integrantes de los grupos pastorales de la obra salesiana la ciudad, el pasado 13 de noviembre.

La celebración fue presidida el director de la presencia salesiana en Iquique, P. Miguel Ramírez y concelebrada por P. Claudio Cartes, delegado de pastoral juvenil de la Inspectoría Salesiana en Chile y P. Quintín García Barría.

“Hoy ya hace 120 años ese sueño hecho realidad, movió la fe todo un pueblo que camina y que se construye con el esfuerzo de todos. Son 120 años de historia de un amor vivo, de un corazón que late fuerte y que mantiene apasionados nuestros propios corazones. ¡Es el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, que abre sus puertas para que muchos se encuentren con el Señor”. Con estas palabras se dio inicio a este momento.

El P. Claudio Cartes dio Gracias a Dios por las personas que pudieron construir el templo, por todos y cada uno de lo que estuvieron en este lugar y por aquellos que hicieron posible este anhelo, para que la comunidad tuviera un lugar de encuentro comunitario y digno de celebración.

Junto a los cantos, signos, recuerdos y alabanzas, dio un emotivo testimonio de sanación milagrosa, la salesiana cooperadora y feligresa del Santuario, Sonia Muñoz.

Al finalizar el Grupo de Guías y Scout Don Bosco de Iquique, rindió un sentido homenaje al P. Roberto Sánchez, recientemente fallecido.

“Con la más viva fe en el corazón, pegada nuestra frente en el polvo y colocado entre Dios y este pueblo fiel, consagramos esta Provincia de Tarapacá al Divino Corazón de Jesús”, así lo señaló el Vicario Apostólico Guillermo Cárter, propulsor de la construcción del templo.

Historia del Santuario
Casi al término de la construcción del templo, Mons. Guillermo Carter, determinó que se bendijera el edificio el 14 de diciembre de 1896. Al día siguiente fueron conducidos al nuevo templo las estatuas del Divino Corazón de Jesús, de Santa Rosa de Lima y de Santa Filomena, donde quedaron definitivamente colocadas en sus respectivos altares.

El 5 de marzo de 1897, se autorizó a los Padres Salesianos para que erigieran en el templo del Sagrado Corazón de Jesús la “Vía Sacra” o las cruces de las estaciones del camino de la Cruz. Desde entonces, este templo y su establecimiento educacional comenzaron un rápido desarrollo que los llevó a consolidarse en la ciudad de Iquique.

El 27 de Junio de 1988, siendo Administrador Apostólico de la Diócesis de Iquique, Mons. Ulises Aliaga, otorgó el rango de Santuario al Templo, consagrándolo al “Sagrado Corazón de Jesús” por Decreto Diocesano.

En 1989, se designó como Primer Rector del Santuario al querido sacerdote salesiano, Sabino Servidei (Q.E.P.D).

En la Iglesia católica, el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino.

La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo y en su muerte en la cruz, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.

Así, la devoción al Sagrado Corazón se refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad.

Actualmente el Santuario es animado y guiado por el P. Miguel Ramírez y el P. Quintín García.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Iquique – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario