P. Lorenzelli dio énfasis en la importancia de la educación gratuita en visita Inspectorial a Talca

El Provincial de la Congregación Salesiana en Chile, P. Alberto Lorenzelli, estuvo en visita inspectorial en Talca, en compañía del delegado de Pastoral Juvenil del Consejo Inspectorial, P. Claudio Cartes, exalumno del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), instancia en la que dio énfasis en la importancia de contar con una educación gratuita y de calidad.

La máxima autoridad de los salesianos en nuestro país, se reunió entre el 12 y el 14 de septiembre con los equipos directivos del CEST, ocasión en la que aprovechó de destacar las fortalezas que existen en pasar de ser un colegio particular subvencionado con copago a un colegio particular subvencionado gratuito, dando a conocer que la Congregación ya cuenta con esta experiencia en cinco colegios a nivel nacional.

P. Alberto pidió a todos los integrantes del colegio -profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados- cuidar el proyecto educativo: “Nosotros vamos a velar para no renunciar a nada de lo que son nuestros principios. Esto es fundamental, y necesitamos que todos vayan creando vínculos para fortalecer el Proyecto Educativo Salesiano”, señaló.

En al ámbito pastoral se enfocó en las líneas fundamentales del 2016, que continuarán en los próximos años.  Se refirió a la propuesta de itinerario de fe,  cuyos ejes centrales son educar a los jóvenes en el silencio, en la oración y el proyecto de vida; a la creación del oratorio como centro juvenil, y al énfasis en la pastoral familiar.

En su paso por el CEST, fue parte de las actividades cotidianas del colegio, como el Buenos Días en ambas sedes; recorrió los talleres de las distintas especialidades que cuentan con nuevo equipamiento, adquirido gracias al proyecto “Plan 3.0” financiado por el estado y otros proyectos de Fundación Arturo Irarrázabal Correa.

P. Lorenzelli dijo a los jóvenes que busquen a Dios, que se acerquen más a Él, celebrando también las Fiestas Patrias: “Cada uno de nosotros nos sentimos parte de un pueblo, de un país, de sus tradiciones, de su historia; significa –como decía Don Bosco—ser honestos ciudadanos. Ser parte de la bella historia de un pueblo significa buscar la justicia, buscar la solidaridad y la paz. Esta es la historia que queremos construir cada día”.

El Pronvicial de la Congregación Salesiana hizo una visita al Obispo Diocesano de Talca, Mons. Horacio Valenzuela, oportunidad en la que conversaron sobre temas de actualidad nacional, pastorales y de educación.

La visita Inspectorial a los colegios tiene las mismas características de una visita pastoral que un obispo realiza a las parroquias. El Inspector tiene la misión de animar la vida de fe y práctica cristiana, y examinar y valorar las estructuras e instrumentos destinados para el servicio pastoral y educativo.

Por eso, cada año el Inspector visita total o parcialmente los colegios en Chile, para tener una visión acotada de cada realidad local.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario