Dos integrantes de la UCSH fueron nombrados Directores de comisiones en la Cech

chile_directores_pes_erec

Sus nombramientos se suman al trabajo que realiza el rector de nuestra Universidad, Jorge Baeza, como Consejero del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech).

Hace pocos días dos integrantes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fueron elegidos en dos importantes cargos a nivel nacional. El Director de Pastoral Universitaria, Pedro Lastra, fue nombrado Director de la Pastoral de Educación Superior (PES) de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech). Del mismo modo el académico de la Escuela de Ciencias Religiosas, Roberto Pavéz, fue elegido Director de Educación Religiosa Católica Escolar (EREC).

Ambos cargos a nivel nacional fueron designados por el presidente del Área de Educación de la Cech y Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas.

Sus nombramientos se suman al trabajo que realiza el rector de la Universidad, Jorge Baeza, como Consejero del Área de Educación de la Cech.

El nuevo Director de la Pastoral de Educación Superior, Pedro Lastra, explicó que hay cuatro direcciones: Educación, UNAPAC de padres y apoderados, EREC de Educación Religiosa Católica Escolar y PES de Pastoral de Educación Superior.

El presidente de la PES es Mons. Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, luego está el director junto a una comisión nacional.

“En toda el área de la educación hay tres representantes de la UCSH, el Rector en la integrante de la comisión Nacional de Educación, Roberto en EREC y yo en la PES. De los 18 integrantes de la comisión nacional de Educación, nuestra Universidad tiene tres representantes”, destacó el Director de Pastoral de la UCSH.

“Es un servicio que uno presta a la Iglesia, desde la universidad a la Conferencia Episcopal, donde hay un lazo estrecho. Desde la PES estamos retomando todo lo que se ha realizado anteriormente, tratando de armar no sólo un conjunto de universidades católicas, que hasta el año pasado integraban la pastoral, sino de abrir la PES a los CFT, a las universidades no confesionales que tienen pastoral y a los institutos profesionales.

“En julio realizamos nuestro primer encuentro en la UCSH con la presencia de Mons. Chomalí, y hasta el año pasado había un encuentro de pastorales de universidades católicas, pero ahí surgió la idea de que debe abrirse y ser Pastoral de Educación Superior. Hemos hecho un diagnóstico y estamos trabajando en proyectos. Es una responsabilidad grande porque ya no sólo estamos pensando en la pastoral de la UCSH, sino que hay que pensar en la pastoral de la educación superior”, explicó Pedro Lastra.

“A nivel nacional, en la Inspectoría Salesiana, fui secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil nacional durante 16 años. Tomo esto como un servicio, y es bueno sentirse valorado y ver que uno puede aportar desde la experiencia pastoral. Es un servicio que nuestra universidad, que está muy posicionada en esta área, entrega a la Iglesia nacional. Hoy no es fácil entregar luces para una pastoral de educación superior, son tiempos complejos, hay que ser resiliente y reinventarse para hacer una propuesta diferente”, finalizó el Director de la PES.

Roberto Pavez, Presidente de EREC
El académico de la UCSH desde hace cinco años, comentó que supo de su nombramiento hace casi un mes, aunque el trabajo lo viene desarrollando hace más tiempo.

“Me pidieron asumir como director, oficialmente por un período de tres años, de la Comisión EREC, Enseñanza Religiosa Escolar Católica. Su nombramiento fue realizado por Mons. Vargas, y el Presidente de esta Comisión es el Obispo de Los Ángeles, Monseñor Felipe Bacarreza. Somos quince integrantes que nos reunimos cada dos meses y nos hemos planteado varios objetivos, entre ellos desarrollar criterios orientadores para acompañar, animar y fortalecer la EREC y la labor de los profesores de religión”, apuntó.

“Tenemos otra serie de cinco objetivos que van desde la necesidad de plantear y desarrollar nuevos programas para la enseñanza de religión católica al interior de los colegios, hasta como buscar animar y fortalecer a los profesores de religión en ejercicio del país. Este servicio es bastante es grande como propuesta, pero la comisión está compuesta por gente con mucho ánimo y ganas de servir, tenemos tres vicarios, de Antofagasta, de Los Ángeles y Copiapó, más algunos profesores de la Pontificia UC de Valparaíso, de la U. Alberto Hurtado, dos profesores de Religión lo cual me parece muy oportuno nombrarles, un docente del área municipalizada y otro del área particular subvencionada, quienes son nuestro cable a tierra, sobre todo la profesora del colegio municipalizado en donde el tema se torna muy complejo en cuanto a la enseñanza de la Religión Católica”, señaló el presidente de EREC.

“Esa es la responsabilidad que me han pedido, fundamentalmente por la experiencia que he tenido trabajando en el ámbito de la educación religiosa escolar, ya sea como profesor, o en la asesoría de los diseños de los programas de religión para colegios particulares. Por ser directores de estas comisiones, también somos integrantes de la comisión asesora de la Conferencia Episcopal, en donde está nuestro Rector, Jorge Baeza, por lo tanto, nos encontramos los tres allá, ahí me enteré también de su participación, en una reunión en el Colegio de los Sagrados Corazones, y es algo que llama la atención no sólo por nuestra presencia, si no como un reconocimiento a nuestras labores”, destacó el profesor Pávez.

“Hoy seguimos operando en la clase de religión por un decreto y no como parte integrante del currículum nacional, entonces, hoy más que antes, existe la posibilidad de que algún día saquen las clases de religión, por lo tanto el desafío no es menor, porque en el fondo debemos ver como lo incorporamos dentro de la propuesta curricular y no como un mero decreto de enseñanza de una religión confesional, aunque también lo vamos a hacer, pero con una perspectiva más amplia en cuanto a una formación integral del estudiante, la apertura a la trascendencia y la dimensión espiritual, entre otras; sin duda es un desafío que hay que asumir”, finalizó el académico de Pedagogía en Religión de la UCSH y profesor de didáctica de la enseñanza de la Religión en Educación Media.

Fuente: UCSH

Deja un comentario