Capítulo Inspectorial 2016: Sintonía en propósitos, ideas y compromisos

articulos_ci_2016_188

Una instancia relevante para la vida de la Congregación en Chile tuvo lugar en abril: el Capítulo Inspectorial, en su segunda sesión.

En la apertura del trabajo, el Provincial, P. Alberto Lorenzelli, ofreció una mirada al contexto sociocultural de Chile, a la iglesia y al contexto salesiano, junto con ofrecer una cuenta de lo que ha sido la misión en el país en el último tiempo.

El Provincial abordó también temáticas relacionadas con la consagración apostólica; los votos de obediencia, pobreza y castidad; la fragilidad vocacional y cómo actuar, dar respuesta y prevenir casos de abuso sexual.

“Nuestra mirada debe estar puesta en el Señor, en los hermanos, y en los jóvenes más necesitados. Si seguimos pendientes de nosotros mismos, no llegaremos muy lejos”, señaló el P. Lorenzelli.

También los delegados de las Áreas de la Misión –Formación, Familia Salesiana, Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Economía- entregaron una cuenta de su gestión en los últimos años.

Discernimiento y toma de decisiones
Los religiosos aprobaron con mayoría absoluta el documento del Directorio Inspectorial, que establece las normativas que guían a la Congregación sobre las áreas de la misión distinguiendo seis secciones: Formación, Familia Salesiana, Vida Religiosa, Economía, Pastoral Juvenil y Comunicación Social.

También fue aprobado, con mayoría absoluta, el Proyecto de Animación y Gobierno (PAG), documento que describe cómo se organiza y lleva a cabo la misión en la Congregación en Chile, abordando elementos de animación, gobierno y gestión a nivel inspectorial y local.

Se decidió continuar trabajando en el enriquecimiento del Proyecto de Animación Vocacional, texto que recoge una reflexión y una propuesta sobre lo que busca la Congregación en el país para la vida consagrada.

Finalmente, se reflexionó sobre las propuestas y acentuaciones para la nueva redacción texto del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), que entrega las opciones pastorales que la inspectoría lleva adelante. Su vigencia termina en 2016, por lo que por lo que es preciso llevar a cabo una reformulación, para determinar si las acentuaciones actuales permanecen, se renuevan o existen otras necesarias de agregar.

Ante los resultados del trabajo realizado en el Capítulo Inspectorial 2016, P. David Albornoz, Vicario del Inspector y Regulador del Capítulo, considera que el resultado unánime de las votaciones refleja una sintonía en cuanto a propósitos, ideas y compromisos para el desarrollo de la Congregación Salesiana en el país.

“Es la validación de una reflexión inspectorial hecha durante los últimos años y pone en evidencia esta sintonía de propósitos y de opciones en términos de cómo queremos organizarnos y desarrollar la misión”, señaló P. Albornoz.

Deja un comentario