Escuela para Delegados de Pastoral Juvenil

Conocimiento y difusión del Patrimonio Congregacional y profundización en las habilidades personales

Que la Pastoral Juvenil se convierta realmente en profecía, a partir del camino trazado por el Capítulo General 27. Ha sido el propósito de fondo de la Escuela para Delegados de Pastoral Juvenil Inspectorial efectuada en la Casa Generalizia Salesiana de Roma, del 16 al 27 de mayo, instancia en la que participó el P. Claudio Cartes, representando a la Congregación en Chile.

Participaron 53 salesianos de 49 Inspectorías, acompañados por los salesianos del Dicasterio de Pastoral Juvenil, encabezados por el P. Fabio Attard, Delegado mundial de la Pastoral Juvenil Salesiana.

Objetivos: promover una visión profunda de los elementos fundamentales del patrimonio salesiano relacionado con el servicio de animación pastoral a través de estudio profundo y detenido del “Cuadro de referencia” para la PJ Salesiana.

Por otra parte, los delegados compartieron habilidades para la animación, gestión y coordinación en el campo educativo-pastoral al servicio de las personas, grupos y de la comunidad educativa pastoral.

La formación se ejecutó con un sistema modular, organizado en torno a tres áreas principales: conocimiento requerido, experiencia práctica (“know-how”) y aspectos relativos a la persona del Delegado.

Resultó significativa la presencia de expositores de diversos lugares, sobre todo, la vivencia de un clima fraterno y amplitud de conocimiento de la Congregación en el mundo, además de la presencia de diversos integrantes del Consejo General.

Se pudo también dedicar tiempo al estudio personal, la formación en el campo de la planificación pastoral, con referencia a la preparación del POI (Proyecto Orgánico Inspectorial) y el PEPSI (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial).

Se apreció además la profundización sobre las “habilidades personales” del delegado Inspectorial: el cuidado del tiempo para el estudio de los documentos, la vida de oración.

Al inicio y en la conclusión del encuentro estuvo presente el Rector Mayor, P. Ángel Fernández, quien destacó la preocupación de la Congregación por el desarrollo de su misión en el mundo, en medio del camino que realiza la Iglesia.

Deja un comentario