Significativo trabajo en segundo encuentro del Diplomado de Pastoral Juvenil

Con un riguroso trabajo, equilibrado con algunas dinámicas, se llevó a cabo el segundo encuentro, del Diplomado de Pastoral Juvenil: “Acompañamiento pastoral de los jóvenes en sus procesos formativos”, entre el 01 y 03 de julio.

El diplomado, en su sexto año, se inició el 22 de abril y este es el segundo de cuatro encuentros, que se vivirán durante este año y principios de 2017. Es una iniciativa impulsada por el equipo de Pastoral Juvenil de la Congregación junto con el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Los 22 asesores y asesoras pastorales provenientes de todo Chile, profundizaron en lo que se entiende por “iniciación cristiana” y en los desafíos que plantea esta iniciativa para la pastoral cotidiana de toda la iglesia y particularmente en las Comunidades Educativo-Pastorales salesianas (CEP´s).

Los asistentes, también sistematizaron el servicio de la asesoría de pastoral juvenil, mediante la distinción de tres áreas de ese servicio: Coordinación, formación y orientación.

Finalmente, conocieron las bases teóricas del “método de formación experiencial”, logrando aplicar lo aprendido por medio del diseño de unidades formativas y de encuentros, a través de trabajos grupales que fueron compartidos, analizados y reflexionados en plenario.

Los relatores fueron César GonzálezJavier Díaz, con apoyo logístico de Freddy Araya.

Javier Díaz, del Área de Evangelización y Catequesis de la Congregación Salesiana, destacó el hecho de que exista un grupo de agentes de pastoral que mantienen un gran interés en formarse en las claves teológico-pastoral actualizadas y ser acompañantes de la calidad en los procesos evangelizadores que se ofrecen a los muchachos en las comunidades salesianas del país.

“A la luz de las opiniones y evaluaciones recibidas de los participantes, el trabajo ha resultado para todos de alta significancia, pues la formación en ambas etapas, logra traducir y sistematizar lo que realizan cotidianamente en sus respectivas comunidades”, señaló.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario