Chilenos participaron en el XI Congreso Eucarístico Nacional en Argentina

Jóvenes chilenos del posnoviciado salesiano interinspectorial Miguel Rua de Córdoba, Argentina, estuvieron presentes en el XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN), que se realizó en la ciudad de Tucumán, entre el 16 y 19 de junio.

Fueron parte de esta instancia, que convocó a miles de peregrinos de diversas diócesis del país trasandino, los chilenos Manuel Venegas (2do posn.) y Boris Almonacid (1ro posn.), junto al formador de la comunidad, P. Rubén Arenas.

“Un pueblo que se hace Eucaristía”, fue una experiencia marcada por la centralidad en Jesús Eucaristía y esta ocasión fue muy significativa, ya que se celebró en comunión con el bicentenario de la independencia de Argentina, declarada en Tucumán en 1816.

P. Rubén Arenas, valoró el hecho de haber compartido con peregrinos de todas partes del país, además de vivir una fuerte experiencia de fraternidad con sus hermanos posnovicios: “Me llena el corazón de esperanza, ver a tantos jóvenes adorar a Jesús Eucaristía”, dijo.

En el predio del Hipódromo de la ciudad, La Eucaristía diaria contó con la presencia del Cardenal Giovanni Battista Re, todos los obispos de Argentina, además de obispos y cardenales invitados, como Daniel Sturla, del Arzobispo de Montevideo, Uruguay; Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo emérito de Santiago, Chile, entre otros.

Más allá de una propuesta formativa
En el CEN hubo espacios temáticos, propuestos por la Comisión Organizativa de la Pastoral de Juventudes, destinados a la formación de los peregrinos. Además del “Espacio Joven”, actividad a la que se convocó gran cantidad de jóvenes.

Entre los actos culturales, destacó el grupo internacional “Gen Rosso”, parte del Movimiento de los Focolares, con su proyecto “Fuerte sin violencia”, que incluyó la participación de jóvenes pertenecientes a la Fazenda de la Esperanza (fundación de jóvenes en situación de adicciones), junto con movimientos de colegios, parroquias y ONG.

“Me conmueve y anima mucho el ver a una iglesia viva, a tantos jóvenes que van buscando en Jesús, esa fuente de energía que impulsa a comprometernos por una sociedad más justa y fraterna”, expresó el posnovicio Manuel Venegas.

El otro joven chileno, Boris Almonacid, dijo que este congreso le ha hecho “reafirmar que Jesús sigue vivo en medio de nosotros y que no se limita a las fronteras. Ha sido un momento para resignificar nuestra vida salesiana a la luz de un pasado, presente y futuro cimentados en Jesús que se hace Eucaristía por nosotros”.

Presencia del Presidente Macri
La Eucaristía de clausura, albergó a unas 350 mil personas, fue presidida por el Cardenal Re, fue televisada por la cadena Nacional de Televisión Argentina y estuvo en el acto, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, quien en sus palabras de cierre, invitó a todo el país a cimentar el futuro de la nación en el amor y la justicia.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario