Declaración frente a la profanación del templo de la Gratitud Nacional

Escudo_CongregacionAnte el ataque sufrido por el templo de la Gratitud Nacional manifestamos nuestro absoluto rechazo, dolor e indignación.

El templo fue profanado no sólo con los ya habituales daños en paredes, puertas y vitrales, sino que también con la sustracción y destrucción de una imagen de Jesús Crucificado.

Nos duele profundamente que una Iglesia sea objeto de repetidos ataques que no sólo dañan el patrimonio histórico de la ciudad, la libertad de culto y un lugar sagrado donde muchas personas llegan para el encuentro con Dios; creemos que también se hiere en lo más profundo el alma de nuestra patria.

La Congregación Salesiana en Chile, en repetidas ocasiones, ha acudido a las autoridades para solicitar resguardo al templo de la Gratitud Nacional, sin embargo, queda en evidencia que las medidas adoptadas son siempre insuficientes.

Como familia religiosa dedicada a la educación, evangelización y promoción social, compartimos los anhelos por una educación de calidad que ofrezca oportunidades a todos los jóvenes, especialmente los más vulnerables. Es por eso que nos acongoja de manera particular que un grupo de jóvenes haya protagonizado este grave gesto.

Renovamos nuestro compromiso a favor de la educación y evangelización según el carisma de Don Bosco, como lo venimos realizando en Chile desde hace 130 años.

Comunicaremos día y horario de una Eucaristía que realizaremos como acto de desagravio a la profanación del templo de la Gratitud Nacional.

Pedimos a la sociedad entera unirnos en el desafío de no claudicar en la lucha por un Chile más justo donde prime el diálogo y el entendimiento.

Alberto Lorenzelli
Provincial de los Salesianos en Chile

Santiago, 9 de junio de 2016

Mira los detalles de lo ocurrido y de las reacciones de la Iglesia y el Gobierno, aquí:

 

Hay 11 Comentarios

  1. Publicado por Leandra Romero Vallejo

    Las Hermanas Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría San Rafael Arcángel del Paraguay, nos solidarizamos con nuestros hermanos salesianos de Chile, ante este acto vandálico, cometido en la fecha,en el templo de la Gratitud Nacional, por personas inescrupulosas, e irrespetuosas. Pedimos piedad y misericordia para los actores que hablan muy poco, o demasiado, de sí mismo al pretender ofender a quién?
    Solicitamos a los jóvenes que luchan por un Chile mejor, o simplemente por un País mejor, tratándose de jóvenes de cualquier lugar del planeta. Que fomenten manifestaciones constructivas. Si el reclamo es justo, por qué permiten semejantes actos? “La violencia engendra violencia”. Si esta es la manera de expresar sus reclamos, no tienen nada que reclamar.
    Esperamos mucho de los jóvenes y creemos en su capacidad de cambiar la sociedad a través de valores como el respeto, la paz, la concordia, el diálogo…
    A las autoridades: ¿no será que de verdad tienen que prestar mayor atención a una educación de calidad, que tenga resultados diferentes y no como lo que se vivió hoy en Chile? valga esta pregunta para todos los que tienen la responsabilidad de regir su país.
    Queridos hnos. sdb, sientan nuestra cercanía y calor familiar en este momento de dolor.
    Jóvenes de Chile y de todos los países del mundo: ¿No sería más posible un mundo mejor contando con la cooperación del buen ejemplo de ustedes?Ayúdennos a los adultos para que le podamos dejar como herencia un mundo de paz y de fraternidad con una convivencia pacífica!

  2. Publicado por Juan Valenzuela leiva

    Mi total repudio a este vandalismo y apoyo a la congregación. Ha sido violentada una institución que fué creada pensando en dar una educación de excelencia para sus tiempos……que contradicción vital………

  3. Publicado por Patricia Parraguez fma

    Los religiosos y religiosas que trabajamos por los jóvenes y para los jóvenes, vemos con dolor lo que son capaces de hacer cuando no se les educa el corazón. Reafirmamos así, que la misión Salesiana vale la pena!

  4. Publicado por FAMILIA JIMENEZ DEL PINO

    como miembro de la familia Salesiana, madre, de hijos Scouts Salesianos Alameda, apoderada de un hijo cursando cuarto medio, hago llegar mi y nuestro REPUDIO a estos terroristas amparados por quienes quieren que esto siga ocurriendo. Estudiantes que no respetan funerales, caos viales, lo del metro y ayer profanaron la Iglesia GRATITUD NACIONAL , monumento abierto a la comunidad, que distribuye comida, abrigo a quienes lo necesitan y estos que no son personas, sino Simios que siguen el actuar de los demás, destruyen todo a su paso……. y las autoridades que hacen oídos sordos?
    solo puedo GRITAR………… HASTA CUANDO…………… SEÑORA PRESIDENTA…………HASTA CUANDO .SEÑORA ALCALDESA ……. y que sigue ahora………..

  5. Publicado por Paulina Pérez

    Estimados Señores Congregación Salesiana:
    Me gustaría saber lugar, fecha y hora de la misa que anunciaron en su comunicado oficial el día de ayer, respecto del saqueo y destrozo de vuestra iglesia la Gratitud Nacional.
    Atte,
    Paulina Pérez

  6. Publicado por Juan M. Houston

    Estamos furiosos de que las autoridades no repelan a los jovenetes anarcos con fuerzas militares si es archisabido que Carabineros están sobrepasados.

    Porque además de que seguirán incendiando nuestros edificios patrimoniales, su mala leche ya ni siquiera respeta a Cristo, usándolo imbécilmente como barricada hasta hacerlo añicos.

  7. Publicado por Verónica Soto

    Paulina, la misa de desagravio se llevará a cabo mañana sábado 11 de junio, a las 18:00 horas en el Templo de la Gratitud Nacional. Presidirá la Eucaristía Cardenal Ricardo Ezzati.

  8. Publicado por Gloria Navarro

    Veo con dolor, rabia e impotencia todo lo que está ocurriendo en este país, gobernado por la delincuencia y el lumpe.
    Como apoderada de este colegio pido a gritos el que paren con todo estas libertades mal interpretadas y “derechos humanos”
    solo para avalar toda esta barbarie que todos los días vemos. Dejo a mi hijo todos los días en el colegio, recorre Cuming hasta Erasmo Escala
    y es muy triste ver el lugar donde estudia mi hijo, rodeado casi siempre de buses de fuerzas especiales, carabineros de punto fijo, como han ido destrozando estos delincuentes el barrio, como también roban y abren autos, el estado de un Liceo Aplicación que hace años fue un excelente colegio con alumnos respetuosos, educados y de bien, hoy que decir politizado y usado como refugio de manifestantes con ideas populistas y con las ganas de que les financiemos todos los chilenos su mal actuar, con que cara piden gratuidad.
    No es este el país que quiero para mis hijos, estar con la intraquilidad permanente de que los asalten o los maten solo por hacer daño.
    Las autoridades de este país les importa poco o nada todo este desborde de manifestaciones constantes donde el respeto no existe y la maldad y destrucción es el pregonar de su consigna, porque, simplemente la mayoría de ellos ha instalado esta suerte
    de que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera y jamas van a ser responsables de su actuar ante la justicia. Que sacan los carabineros con detenerlos, exponer su vida si a las horas están en lo mismo o peor.
    Como apoderados y Comunidad deberíamos unirnos y hacer fuerza respetuosamente como somos, a apoyar a la Comunidad Salesiano a exigir respuestas medidas concretas por todo esto.

  9. Publicado por Susana Dávila B. (Colegio PSJ)

    “Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; CORAGE para las que sí puedo, y sabiduría para saber reconocer la diferencia”.

    Y como soy demasiado humana, mucha memoria para que no se me olvide la parte de la serenidad. Susana

  10. Publicado por JP

    “Perdónalos porque no saben lo que hacen” hubiese dicho, creo. Pero veo muchos Pedros dispuestos a sacar su espada contra estos individuos. Eso sólo le hace mal al cristianismo, como estos encapuchados le hacen mal a la educación. Claramente no entienden adónde apuntaba el mensaje de Jesús. Nunca lo vimos llamando a los guardias, las legiones romanas, mucho menos a los arcángeles para reprimir a la gente que le perseguía. Jesús hubiese estado mucho más horrorizado por otros males de nuestra sociedad.
    Por cierto estos tipos no tenían derecho a hacer lo que hicieron, pero aquí no le hablo a ellos.

  11. Publicado por luis sagüés garay

    Este ataque a los símbolos religiosos , incluido el cristo crucificado, expresión máxima de nuestra fe, no es otra cosa que la manifestación más evidente, del sentimiento antirreligioso que profesan las doctrinas de izquierda anarquistas marxistas , que ven en nuestra religión un obstáculo infranqueable a sus perversas intenciones de instaurar en nuestro pais el materialismo antivalórico y ateo. En otras partes del mundo en este momento y en otras épocas, hemos sido victimas de estas doctrinas. En la España del la guerra civil , estos mismos elementos destruyeron cientos de templos , violaron a sus moradores y escarnecieron a nuestros sacerdotes. Lo mismo ocurrió en la URSS, y seguirá ocurriendo mientras la doctrina intrinsecamente perversa, siga dominando a nuestras autoridades.

Deja un comentario