Educador de Magallanes participó en Curso de Docentes en Salesianidad en Turín

Luis Cárcamo, secretario ejecutivo pastoral del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, llevó a cabo el IV y último nivel del Curso de Docentes en Salesianidad, que se realiza en la cuna de San Juan Bosco, Turín, Italia.

Esta instancia formativa es organizada por el Centro Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador y consiste en una peregrinación con un sentido histórico-geográfico y, a su vez, espiritual, visitando lugares salesianos santos, en donde Don Bosco vivió su vocación y llevó a cabo su misión con los jóvenes.

Luis Cárcamo, junto a otras 19 personas de diferentes países, vivió esta experiencia entre el 01 al 28 de mayo.

“Como educador salesiano y salesiano cooperador, esta experiencia de formación, que comenzó en 2008, fue enriquecedora tanto desde el punto de vista salesiano, como también en la formación personal, en relación al tipo de entrega para nuestros destinatarios, haciendo presente el carisma de nuestro padre fundador”, destacó Luis.

Además dijo, que esta instancia “reafirmó mi vocación como cristiano comprometido con el reino y principalmente con el trabajo con los jóvenes y niños. Además de acompañar a los adultos de nuestra obra en este proceso, que busca formar jóvenes cristianos comprometidos para nuestra sociedad.

Tras las huellas de Don Bosco
El grupo del IV nivel de Salesianidad fue acompañado en esta experiencia por el equipo del Centro de Formación Permanente: P. Luis Tomossi, P. Alejandro León y P. Salvador Delgadillo. El encuentro se inició en la Capilla Pinardi, desde donde se partió a Anessi, Francia, cuna de San Francisco de Sales.

El secretario ejecutivo pastoral de Magallanes, se incorporó más tarde al grupo, en el Colle Don Bosco en Ibecchi, en donde fue acogido por los otros 19 integrantes de esta peregrinación.

“Todos los días salíamos a lugares distintos, con la finalidad de poder observar y entender desde el contexto cultural, geográfico y religioso, en el que se daban las cosas; ya sea para la familia de Don Bosco, de Mamá Margarita, de Don Calosso, de Domingo Savio, etc.”, señaló.

El recorrido
Durante la primera semana, se realizó un recorrido referente a la infancia y la familia de Don Bosco, hasta su llegada a estudiar a Chieri, en donde debió realizar diversas labores para vivir lejos de su madre. “Tuvimos acceso a documentos o vivos placas que recuerdan que por aquel lugar estuvo Don Bosco”, contó Luis.

El grupo pasó algunos días en casa de las Hijas de María Auxiliadora en Mornese, pueblo en donde nació Madre Mazzarello. Ahí conocieron más de ella y del instituto.

También, fuera de itinerario, visitaron la tierra natal de Mons. Fagnano, Rocchetta Tanaro, en donde fueron acogidos por la alcaldesa y el consejo municipal de la comuna.

Al llegar a Turin, Valdocco, se acercaron a la vida de Don Bosco, en donde hicieron un recorrido por el oratorio itinerante y toda la obra, desde el asentamiento en Valdocco “con sus muchachos, sus paseos de primavera, las misiones y los esfuerzos en entregar lo mejor de sí para cada uno de los que ya eran parte de la pía sociedad de San Francisco de Sales”, relató Luis.

Encuentro con el Rector Mayor
Para finalizar esta experiencia, el grupo se reunió con el Rector Mayor, Ángel Fernández, quien, según señaló Luis Cárcamo, “manifestó con mucha insistencia, no renunciar al deber de garantizar la identidad carismática, en cada obra en la cual estamos presentes”.

Luis, contó que P. Ángel Fernández, instó a “custodiar lo más valioso que tenemos los salesianos y a dar respuesta a lo que Don Bosco haría hoy en nuestras presencias: Ser casas para educar y casas donde evangelizar, pensando en que los principales destinatarios son los jóvenes, niños y niñas; entre ellos los más pobres y necesitados”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por manuel espicel y lucia nahuelquin Salesianos cooperador Centro MIES INsafa Punta Arenas

    Muy felices de conocer y ser parte de este caminar que nuestro querido.amigo y hermano en la fe Luis Carcamo a podido realizar atravez de los años y sellar con el termino del curso de Salesianidad..contentos de contar en nuestra región con el , una persona joven para los jóvenes ,que sabe como ayudar y acompañar a tantos jóvenes que pasan por las aulas de nuestros colegios salesianos de esta ciudad, Luis.siempre atento ,dispuesto y comprometido con ellos una vez mas Felicidades Luis ,se que lo aprendido sera entregado a tus seres queridos que esperan siempre de ti el amor ,la fe y la esperanza de formar una linda comunidad unidos y fortalecidos por el amor incondicional de Dios, de nuestra Madre Maria Auxiliadora . y que en este año de la Misericordia convocado por el SANTO PADRE,, seas tu fuente de unión. en tus relaciones personales,en el lugar de trabajo y sobre todo entre los jóvenes que hoy viven con sus padres pero que no son familias ,,Tu tienes las herramientas que Don Bosco dejo para ayudarlos …Un abrazo tqm. Manuel y Lucia.

Deja un comentario