Trascendentales temas abordados en Jornada de Rectores de colegios salesianos

En la Casa Inspectorial, el 19 y 20 de mayo, se efectuó la Jornada de Rectores de los colegios salesianos. La instancia fue organizada por el Equipo de Educación Inspectorial, con el objetivo de aunar principios para el trabajo venidero.

Fue una oportunidad para conocer el proceso de implementación de la Ley de Inclusión Escolar N°20.845, a partir de las Características Emprendedoras Personales (CEP´s) salesianas y la  experiencia de Magallanes, región piloto en la implementación de esta legislación.

Por otra parte, con el fin de comprender las implicancias del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de la Ley N°20.903, en el contexto de implementación del Proyecto Educativo Pastoral (PEPS) local, Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), abordó el tema, el primer día de jornada.

El director del CPEIP explicó que, la Ley que desde abril reciente ya se encuentra en vigencia, establece nuevos requisitos: para estudiar pedagogía, para las carreras que forman profesores, para el ejercicio de la docencia y para la mejora de las remuneraciones, entre otras cosas.

“Hemos venido a explicar las distinciones que tiene la Ley, para que puedan anticiparse al pronto ingreso voluntario de los colegios particulares subvencionados, que ingresan al sistema desde el 2018 hasta el 2015”, señaló el profesional.

Veas, además dijo que: “para Chile es una tremenda oportunidad una Ley como esta; de dignificación de la docencia, de reconocer y apoyar a nuestros profesores. Nuestros profesores no pueden estar solos, tienen que estar acompañados y apoyados por sus escuelas, equipos directivos y por supuesto, el Ministerio de Educación”.

Posteriormente, el Equipo de Educación Inspectorial trató el Proyecto Curricular Colegios Salesianos (PCCS) y las proyecciones asociadas a su diseño.

El último día de jornada, los rectores trabajaron acompañados de la Agencia de la Calidad de la Educación, instancia que tiene el rol de evaluar, informar y orientar al sistema escolar para que éste propenda al mejoramiento de la calidad y la equidad de las oportunidades educativas para todos los estudiantes.

Cristóbal Alarcón, jefe de este organismo, expuso en cuanto a la Reforma y Año de la Calidad de la Educación, los principales énfasis de los Sistemas de Aseguramientos de la Calidad y Agencia de Calidad de la Educación, resultados educativos de 2015 y el Plan Nacional de Evaluación 2016 – 2020.

“Estamos orientando, informando y también tratando de influir para que en las decisiones de la congregación y el proyecto educativo, puedan avanzar y que el centro sean los estudiantes y las familias. Eso para nosotros es muy relevante”, dijo Alarcón.

Además, fueron compartidos los resultados de los indicadores de desarrollo personal y social, y las evaluaciones de aprendizajes del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), con el fin de hacer una reflexión, análisis y uso de esta información para diseñar acciones de mejora.

Finalmente, guiados por Natalia Vila, profesional de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Uso de la Información, de la Agencia de Calidad de la Educación, los asistentes llevaron a cabo un taller, en el que a partir del caso simulado de un colegio, se realizó un trabajo colaborativo para tomar decisiones e incorporarlas en los proyectos educativos locales o en los planes de mejoramiento de los colegios.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

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