Curatorium 2016: “El Señor ama la Congregación y la quiere viva para el bien de su Iglesia”

Con la presencia de los Inspectores de la Conferencia de los Inspectores de la Región Cono Sur (CISUR), entre ellos P. Alberto Lorenzelli, Provincial de los salesianos en Chile, se realizó el Curatorium en las comunidades de formación del Noviciado de Alta Gracia y el Posnoviciado Miguel Rua en Córdoba, Argentina, el 09 y 10 de mayo.

El encuentro fue organizado por P. Ivo Coelho, Consejero General de Formación a nivel mundial y P. Natale Vitali, Consejero para la Región América Cono Sur y contó con el acompañamiento de los Inspectores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

El Curatorium pretende ser un momento de cuidado de los espacios vitales, para la formación inicial de los hermanos salesianos más jóvenes. Además, el encuentro buscó evaluar y orientar los caminos y el futuro de la formación de los jóvenes y de la Congregación.

P. Alberto Lorenzelli, destacó lo positivo de esta experiencia, que le permitió encontrarse personalmente con los equipos formativos y con cada uno de los jóvenes chilenos que se encuentran viviendo su formación de Noviciado y Posnoviciado al otro lado de la cordillera.

El Inspector contó que fue una oportunidad de “escuchar de parte de ellos las inquietudes, preocupaciones y experiencias formativas, académicas y pastorales que están viviendo (…) están haciendo muchas experiencias significativas, todo en una novedad y en una creatividad que ellos mismos tienen que ir generando”.

La confianza y la autonomía, son dos aspectos que P. Lorenzelli valora de los formadores, respecto a su trabajo con los formandos: “para que vayan creciendo en las convicciones y asumiendo que son procesos necesarios para madurar, crecer,  interiorizar y siempre ser salesianos, educadores y pastores con el corazón mismo de Don Bosco”.

Por su parte, Emmanuel Donoso, formando de primer año, proveniente de Santiago, nos contó que en este Curatorium: “gozamos momentos de diálogo intenso y profundo discernimiento”.

Además dijo que: “Con convicción y desde esta perspectiva, como hermanos que nos estamos formando al otro lado de la cordillera, es sin lugar a dudas pensar el camino vocacional de nuestro padre Don Bosco.

Queremos testimoniar, especialmente  a los jóvenes en este Año de la Misericordia, que Dios existe y su amor puede llenar nuestras vidas. Ese es el Espíritu que actúa y acompaña.

Pensamos como hermanos jóvenes, que toda llamada, manifiesta que el Señor ama la Congregación, la quiere viva para el bien de su Iglesia y no cesa de enriquecerla con nuevas energías apostólicas”.

Posnovicios chilenos:

– Isaac Aguilera Rebolledo (2° año) – Catemu
– Boris Almonacid (1° año) – Puerto Montt
– Daniel Cerda Santander (2° año) – Concepción
– Emmanuel Donoso (1° año) – Alameda
– Felipe González Briceño (2° año) – La Serena
– Marcelo Rojas Olguín (2° año) – La Serena
– Fabián Tabilo Peralta  (2° año) – La Serena
– Manuel Venegas Pacheco (2° año) -Talca
– P. Félix Levín

Novicios chilenos:

– Andrés Orrego – La Serena
– Benjamín Parra – Linares
– Eduardo Moya – Talca

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

 

Deja un comentario