Instituto Salesiano de Valdivia parte del programa “Abramos nuestros Laboratorios” de EXPLORA

En la Universidad Austral de Chile (UACh) se inauguró el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos, un programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, impulsado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh y el PAR.

“Abramos nuestros Laboratorios” es una instancia en que los estudiantes de educación básica y media pueden trabajar durante un período específico con investigadores regionales de todas las áreas de las ciencias.

En Valdivia, investigadores de la Universidad Austral, orientarán a los jóvenes en el proceso de la investigación y desarrollo de proyectos, los que serán presentados al público en un Congreso Regional, entre el 28 y 30 de septiembre, en el Parque Saval.

Fueron 40 los colegios postulantes, dentro de los cuales el Instituto Salesiano de Valdivia fue seleccionado en dos proyectos: “Filogeografía” y “Microalgas y efecto UV y Tº”.

“Fileografía”, estará a cargo de las investigadoras Marie- Laure Guillemin y Valeria Varas. Los alumnos Remberto Zapata y  Alejandro Muñoz del 3º medio B, elegirán un tema a desarrollar, luego de su anterior proyecto “Sexaje Molecular de Aves Silvestres”, expuesto en 2015 en Valdivia y Concepción.

Paralelamente, se trabajará en “Microalgas y efecto UV y Tº”, a cargo del investigador Iván Gómez, quien ayudará a los estudiantes de 7º básico,  Joaquín Martin y Alejandro Bellido  a desarrollar el proceso de conocimiento e investigación.

Ambos grupos son asesorados y acompañados por José Ángel Almonacid, profesor de ciencias de del Instituto Salesiano de Valdivia.

Fuente: Área de Comunicaciones Salesianos Chile – Comunicaciones Valdivia

Deja un comentario