Iniciado en Picarquín multitudinario campamento del Movimiento Juvenil Salesiano


CampoBosco 2015, lugar donde nacen los sueños, dice el lema. Apenas iniciado el campamento, la sensación prioritaria es la de estar en el lugar donde los sueños se cumplen.

Fue una las reflexiones de Sor Aurelia Rossi, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en la ceremonia de apertura de esta multitudinaria e intensa experiencia de espiritualidad salesiana.

Finalmente ha iniciado la gran fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano que clausura las celebraciones por los 200 años que se cumplieron en agosto pasado desde el nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Son más de 2 mil muchachos y muchachas de las decenas de colegios, parroquias y obras educativas-pastorales de los Salesianos y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de todo el país, desde Iquique y Alto Hospicio en el Norte hasta Puerto Montt en el Sur.

La sede es la Hacienda Picarquín, paraje natural ubicado a 75 kilómetros al Sur de Santiago, habilitado con dependencias idóneas para llevar adelante las actividades del campamento.

Desde la mañana de este sábado 26 de diciembre las delegaciones comenzaron a llegar y a distribuirse en los diversos sectores del recinto. Las actividades concluirán el miércoles 30.

El primer día ha sido empleado, principalmente, para organizar la logística, ambientarse al lugar y al clima (temperaturas por sobre los 30 grados), disfrutar la piscina y organizar las alianzas, compuesta por jóvenes de todas las delegaciones, para llevar adelante las competencias durante las tardes.

Los jóvenes han recibido una serie de insumos en el que destaca el cuaderno del participante, libro a todo color con el himno, reglamento, cancionero y temas formativos del campamento, entre otros.

Otra particularidad es que al inicio cada participante recibió una pulsera que contiene sus datos personales, su delegación, sector del reciento y la alianza a la que pertenece, elemento que deberá usar hasta el término de la actividad.

La mitad de la comida está siendo proporcionada por JUNAEB. A través 35 estudiantes de la carrera de Enfermería, la Universidad Católica Silva Henríquez está ofreciendo una unidad de salud que atiende a las personas que puedan presentar algún inconveniente en este sentido.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido una gran convocatoria. Las comunidades están instaladas, sólo falta la delegación de la comunidad de Iquique, que debería estar llegando cerca de las 20.00 hrs”, comentó Cristian Riffo, Secretario del Equipo de Pastoral Juvenil, en el transcurso de la tarde.

Al caer la tarde, en el lugar donde se dispuso el escenario central, se llevó a cabo la liturgia de inicio del campamento, animada por asesores Salesianos y de las Hijas de María auxiliadora, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

El Pastor de la Iglesia de Santiago contó que cuando tiene la oportunidad de encontrarse con jóvenes de otras espiritualidades, siempre le preguntan cómo hacen los Salesianos para tener tan vivo a San Juan Bosco en el corazón de los jóvenes. “La verdad me la dijo el Papa Benedicto XVI encontrándome con él. Sabiendo que yo era salesiano me dijo: ‘ustedes los Salesianos, junto con los Franciscanos, tienen una gran gracia de Dios, tienen a un fundador que llega al corazón de los jóvenes, tienen un fundador que pueden presentar a las generaciones nuevas, a la juventud de todo el mundo’… tenemos el privilegio de tener a un Don Bosco amigo”.

Detrás del escenario central los organizadores dispusieron la Capilla del Encuentro, lugar bellamente ambientado, para que los participantes, de manera espontánea, puedan acercarse a rezar ante Jesús sacramentado y puedan, además, acceder al sacramento de la Reconciliación. La idea es que no pase un día sin que los participantes no hayan visitado la capilla.

El primer día de campamento concluyó con la fiesta inaugural en la noche.

Fuente: Oficina de Información Salesiana

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7950} {phocagallery view=category|categoryid=2084| limitstart=0|limitcount=12|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}