Novedades Inspectoriales: Situación Calama y Valdivia, Rediseño Santiago, Directores y Nuevo Vicario


En una carta enviada a sus hermanos salesianos, el viernes 18 de diciembre, el Inspector, P. Alberto Lorenzelli, ha comunicado varias novedades desprendidas del proceso que realiza la Congregación en el país a partir del camino trazado por el Capítulo General 27 y del reciente Capítulo Inspectorial.

En relación a servicios de animación Inspectorial, el Provincial ha comunicado que el Rector Mayor y su Consejo han procedido a nombrar Vicario del Inspector, Consejero Inspectorial y Directores de comunidad para el período 2016-2018:

Vicario del Inspector: P. David Albornoz Pavisic, quien dejará su servicio en el Tribunal Eclesiástico y en la casa de formación para dedicarse a tiempo completo al servicio que se le encomienda. Asume como responsable del Área de la Formación.

En su misiva el P. Alberto agradece al P. Galvarino Jofré su colaboración fiel en el ejercicio del servicio como vicario, destacando su competencia y total disponibilidad.

El P. Galvarino continuará como responsable del Departamento de Educación y como Consejero Inspectorial.

Nuevos Directores:

P. Galvarino Jofré
Comunidad de Alameda

P. Julio Orrego
Comunidad de Calama

P. Juan Pablo Moreno
Comunidad de Copiapó

P. Juan Bustamante
La Cisterna – San Ramón

P. Pedro Pablo Cuello
Comunidad de Talca

P. Néstor Muñoz
Comunidad de Valparaíso

Rediseño Santiago

El P. Alberto cuenta en su carta que la Comunidad de Salesianos Alameda se constituirá como una Presencia Salesiana animadora de las obras de Alameda, Patrocinio y Oratorio Don Bosco. Para ello se procederá al cierre de la comunidad religiosa del Oratorio/Patrocinio, siendo ambas obras animadas desde la comunidad de Alameda.

La Comunidad del Aspirantado y Prenoviciado Salesiano se trasladará a la comunidad de La Cisterna-San Ramón, donde se asegurará, a través de la comunidad, el cuidado y acompañamiento de quienes inicien y formen parte tanto del Aspirantado como del Pre Noviciado, con un encargado específico para ello.

La comunidad salesiana del Teologado continuará siendo una comunidad de carácter nacional, pero que atenderá la Parroquia “Jesús el Señor”, incluido el Centro Juvenil, y cuyo párroco será formador de esta comunidad salesiana.

En los espacios físicos de la casa de la Parroquia “Jesús el Señor” vivirá una comunidad de Hermanas de la Congregación “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”, quienes -desde ahí- prestarán su servicio pastoral en la Parroquia para un proyecto de colaboración Intercongregacional.

Calama

El Rector Mayor con su Consejo ha autorizado la apertura de la presencia salesiana en Calama animada por salesianos. Realizarán este servicio el P. Julio Orrego como Director, el P. Patricio Julio como Coordinador Pastoral y salesiano Leonardo Eyquem como colaborador pastoral.

Estos salesianos, junto a Patricio Morales, Rector del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama (nuevo colegio salesiano que inicia funciones en marzo 2016) y los laicos que trabajen en la CEP, deberán llevar adelante el Proyecto Educativo Pastoral para esta ciudad a través de la escuela y un oratorio/centro juvenil abierto a los niños y jóvenes del sector. Posteriormente se procederá a la erección canónica de la comunidad.

En esta misma línea, los jóvenes pre-postulantes, acompañados por el equipo vocacional específico de la Inspectoría, realizarán un trabajo de misiones y colonias Villa Feliz durante enero 2016 en la Parroquia “San Pablo” donde estará el colegio, justamente para impulsar el conocimiento del carisma y la vida de don Bosco.

Valdivia

Los salesianos que actualmente forman parte de la comunidad del Instituto Salesiano de Valdivia (P. Víctor Mora y P. Sergio Body), permanecerán durante 2016, tiempo en el cual apoyarán la formación de los equipos necesarios para que ésta obra adquiera una nueva forma de animación guiada por laicos, acompañada inspectorialmente desde el 2017.

Fuente: Oficina de Información Salesiana

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=1976} {phocagallery view=category|categoryid=510| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}