¿Cuáles son las presencias que queremos reordenar/resignificar y cómo queremos hacerlo?


Es una de las preguntas que los Salesianos de Don Bosco en Chile están respondiendo durante este cuarto día de Capítulo Inspectorial.

Este miércoles 4 de noviembre los integrantes de la Asamblea Capitular han iniciado el trabajo sobre el segundo gran tema a tratar: Reordenación/Resignificación Inspectorial, es decir, la reconfiguración a la está llamada la Congregación en el país a partir del momento histórico actual, asumiendo las llamadas del Capítulo General 27, las orientaciones del Rector Mayor, teniendo en cuenta las necesidades de la juventud más necesitada hoy.

La moderación de este tema está siendo realizada por el P. Carlo Lira. En el tema de ayer hizo lo propio el P. Galvarino Jofré.

Siempre en modalidad de grupo, los capitulares están invitados a discernir, dialogar y responder tres preguntas:

– ¿Qué frentes de misión queremos potenciar en nuestra Inspectoría?

– ¿Cuáles son las presencias específicas que queremos reordenar/resignificar en nuestra Inspectoría y cómo queremos hacerlo, a partir de las demandas de la juventud necesitada de nuestro país y la realidad de la Inspectoría?

– ¿Qué pasos tenemos que dar para ello en los próximos tres años?

El trabajo tiene por insumos los documentos emanados del proceso que los Salesianos han realizado los últimos años sobre este tema, cuyos últimos aportes han surgido a partir de la reflexión de las comunidades locales y de las asambleas zonales, junto al magisterio congregacional.

El documento de trabajo elaborado con el aporte de las comunidades establece que el proceso deberá realizarse:

En el tiempo, de acuerdo a un programa, acompañado por el Inspector y su consejo;

Considerando la evaluación de la significatividad de todas las presencias considerando el contexto social y eclesial (colegios, parroquias, fundaciones, etc.)

Dando mayor valoración a la pastoral vocacional en el proceso de reordenación.

La propuesta de la presidencia del Capítulo es obtener por producto un proyecto de reordenación/Resignificación Inspectorial trienal 2016-2018.

Los capitulares dedicarán toda la mañana de este miércoles al trabajo en grupo para tratar el tema. Luego, en modalidad de asamblea, conocerán los aportes de todos los grupos que posteriormente deberán priorizar.

Al igual que la jornada de ayer, el día ha comenzado con la celebración de Eucaristía y el rezo de Laudes, momento presidido por el P. Galvarino Jofré, uno de los moderadores del Capítulo.

Dado que la liturgia recuerda este miércoles 4 de noviembre a San Carlos Borromeo, varios capitulares celebran onomástico: Carlo Lira (Moderador), Carlos Ampuero (Director Valparaíso) y Carlos Aguilera (Delegado comunidad La Cisterna).

Celebran además su cumpleaños el Regulador, P. David Albornoz (52), el Delegado de la comunidad de Copiapó y la Serena, P. Juan Pablo Moreno (43) y el Director de la Comunidad de Copiapó, P. Néstor Muñoz (47).

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7863} {phocagallery view=category|categoryid=2048| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}