Creada Área de Inclusión y Derechos Humanos

Esta nueva unidad, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, viene a reafirmar el compromiso que la UC Silva Henríquez tiene con las temáticas de inclusión y Derechos Humanos.

Dese Marzo de 2015, la Dirección de Vinculación con el Medio cuenta con un área denominada Inclusión y Derechos Humanos. Al respecto, la coordinadora de dicha área, Karen Cravero, afirma que “nuestro mandato es fomentar y articular, desde la Dirección de Vinculación con el Medio programas, acciones y esfuerzos que se vienen realizando desde el interior de nuestra Universidad. Esto considera cuatro focos de interacción que guiarán el trabajo: Migrantes, Pueblos Indígenas, Adulto Mayor y Personas Privadas de Libertad.

Todo ello con el fin de orientar, coordinar, supervisar y evaluar dichas acciones, que han permitido complementar una política de Vinculación con el Medio comprometida con los DDHH”.

Específicamente estos temas han sido ejes centrales en el trabajo de diversas unidades académicas y de gestión y por muchos docentes que han orientado su actividad curricular en función de estos grupos de principal atención para la Institución. “Es importante relevar la labor que nuestra Casa de Estudios ha llevado a cabo en dichos temas, pues se realizan acciones tremendamente importantes y que nos caracterizan como Universidad, por ejemplo el que seamos la única Universidad que actualmente está realizando Nivelación de estudios en Recintos Penales, llevado a cabo por el Centro de Extensión y Servicios, lo que evidencia claramente que las personas privadas de libertad son un foco de atención prioritaria desde hace varios años” aseguró la coordinadora.

Además se ha desarrollado el Programa Penitenciario “Don Bosco” que articula las actividades que la UCSH está realizando en Centros Penitenciarios de la Región Metropolitana, en donde las Escuelas de Historia y Geofrafía, Matemáticas, y Castellano están promoviendo la creación de un preuniversitario Penitenciario, donde estudiantes de dichas carreras ofrezcan los conocimientos adquiridos a los internos de algunos Centros Penitenciarios de la Región Metropolitana.

Con respecto a los Adultos Mayores, junto al área de Gestión de las Culturas y Patrimonios se están ofreciendo a comunidades de la Municipalidad de Santiago, talleres de danza y teatro. Además, la escuela de Kinesiología está llevando a cabo, también en conjunto con la Municipalidad de Santiago, un proyecto de Psicomotricidad, denominado “Formación de Promotores de estilos de vida saludable para adultos mayores” en donde ellos se convertirán en monitores que presten servicios a la comunidad, específicamente a otros adultos mayores que se encuentren postrados.

Por otra parte, se está trabajando en la firma de convenios con instituciones dedicadas a estos temas, como es la Fundación Sordos Chilenos, El Instituto Católico Chileno de Migrante (INCAMI) y su Casa de Acogida CIAMI, La Corporación de Internacional de la Identidad de los pueblos y la Paz, entre otros.

Así también la UCSH, se encuentra actualmente y por dos años, coordinando la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH), de la cual es parte y que entre otros cuenta con la participación del INDH y más de 20 instituciones, tanto públicas como privadas, que se auto convocan a fin de promover la educación en derechos humanos en distintos ámbitos de la enseñanza formal, informal y no formal.

Para terminar, Karen Cravero dijo que “queremos ser una instancia de articulación entre las facultades, escuelas y unidades de gestión para facilitar el trabajo, investigación y acciones con estos grupos de especial protección que nos son tan propios. Además de promover la Inclusión y los Derechos Humanos en nuestra Comunidad Educativa”.

Fuente: ucsh.cl

UCSH_Inclusion
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}