Iniciado Curso de Salesianidad en Lo Cañas


El domingo recién pasado se inició en el Posnoviciado Salesiano de Lo Cañas el Curso Intensivo de Formación en el Conocimiento de la Experiencia Espiritual de Don Bosco.

Esta experiencia inédita en la Congregación en Chile, llamada también Curso de Salesianidad, busca profundizar el conocimiento de don Bosco y su espiritualidad por medio de experiencias comunitarias de aprendizaje con características oratorianas y acceso a fuentes primarias, de manera que ilumine su proyecto de vida como educador-pastor.

Durante 20 días (hasta 24 de enero) y con régimen interno, los participantes siguen un intenso programa de trabajo que replica el método experiencial que ofrece el Centro Regional de Formación Permanente de la Congregación ubicado en Quito, Ecuador.

Participan 25 personas, miembros de casi la totalidad de las obras salesianas del país, la mayoría de ellos profesores y directivos de colegios.

Inician la jornada a las 07.00 AM con la celebración de la Eucaristía y concluyen 20.30 con la cena.

Luego de llegar el domingo al día convocatorio, los participantes iniciaron el trabajo el lunes 05 de enero, jornada de trabajo que culminó con la Eucaristía presidida por el Inspector, P. Alberto Lorenzelli.

Dirigen la experiencia salesianos consagrados y laicos que realizaron el curso de Salesianidad de Quito:

– P. Carlo Lira
– Patricio Concha
– Marcelo Palominos
– Erica Rojas
– David Sepúlveda
– Sergio Suazo
– Freddy Araya

Durante las tres semanas se abordará el primero de cuatro niveles del curso, cuyos temas son:

1)     Significado del estudio sobre Don Bosco en la formación “salesiana”.

2)     El Método de Estudio en sus dos componentes fundamentales: el historiográfico y el teológico.

3)     Las Biografías sobre Don Bosco.

4)     Visión panorámica, global, de la Vida y de la Obra de Don Bosco, según etapas y fechas fundamentales.

5)     Antecedentes genealógicos de la vida de Don Bosco.

Etapas cronológicas: La Infancia; La Adolescencia; La Juventud; El comienzo de su sacerdocio y de su actividad oratoriana en Turín; La etapa de la Madurez y de la fundación de sus Instituciones Religiosas; La Expansión de su Obra en Italia; y en Europa; La Expansión Misionera en América; algunas situaciones conflictivas de su vida; los últimos años; y, finalmente, estadísticas del personal religioso y de las obras a su muerte, y el Proceso de Beatificación y Canonización.

Acompañan siempre mapas y cuadros históricos del siglo XIX, en lo político-religioso, y en lo social y educativo.

6)     Discernimiento de Don Bosco en los treinta primero años.

7)     El itinerario espiritual y vocación de Don Bosco: su proyecto de vida:

a)     Las Obras y la acción pastoral y educativa de Don Bosco en bien de la juventud;

b)     La fundación de sus Instituciones Religiosas y el Movimiento apostólico que prolonga su Misión en la Iglesia, o sea, La Familia Salesiana;

c)      La acción y el espíritu misioneros que caracterizan la vida de Don Bosco y de los hijos y herederos de su espíritu.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=6828} {phocagallery view=category|categoryid=1702| limitstart=0|limitcount=5|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}