Curso Salesianidad: Una cultura que impregne nuestros ambientes


En enero 2015 se iniciará una experiencia inédita de la Congregación en Chile: el curso de Salesianidad que se imparte en Ecuador para el continente, será replicado en Santiago de forma íntegra.

Con régimen interno –requisito crucial para lograr los objetivos- este curso intensivo de formación sobre la experiencia espiritual de Don Bosco, convocará a cerca de 20 personas de obras salesianas de todo el país.

Se tratará del primer nivel de un total de cuatro y se realizará durante tres semanas, del 04 al 24 de enero de 2015, en el Posnoviciado salesiano de Lo Cañas.

Ejercerán el servicio de relatores un grupo de salesianos laicos y consagrados que realizaron la experiencia en el Centro Regional de Formación Permanente de Quito.

El P. Carlo Lira, responsable del curso, explica que la propuesta ha sido creada por el Equipo de Espiritualidad de la Congregación y emana del deseo del Inspector y su Consejo de dar respuesta a la segunda prioridad del Proyecto Orgánico Inspectorial: Formación conjunta entre Salesianos y Laicos.

“Hemos hablado de una formación conjunta (Consejo), y uno de los aspectos de esa formación es la Salesianidad, el crecimiento en la espiritualidad salesiana”, señala el P. Lira.

Hasta el momento, la instancia formativa en este campo sólo estaba dada por la experiencia de Ecuador, que ofrece dos cupos por Inspectoría para salesianos y laicos, en cada unos de los niveles.

“A este ritmo de dos personas por nivel, no íbamos a lograr generar una cultura salesiana para impregnar nuestros ambientes con nuestra espiritualidad”, comenta el P. Carlo.

No sólo un curso, sino una experiencia vital

El P. Lira comenta que una de las características más importantes de esta iniciativa es que, así como en Quito, se pretende ofrecer no sólo una instancia para adquirir conocimientos, sino que una oportunidad para hacer una experiencia vital.

“Hay una serie de pasos metodológicos que aprendimos en el centro regional que van ayudando a conectar eso que vamos reflexionando y experimentando en el curso, con la propia vida y con el trabajo cotidiano”, comenta el P. Carlo.

“Lo que pretendemos es recrear un ambiente oratoriano entre nosotros, donde compartimos la fe, la misión, generamos un ambiente familiar”, agregó el responsable de la experiencia.

Régimen interno: exigencia fundamental

Para garantizar que la experiencia logre ser lo señalado, el régimen interno se propone como exigencia fundamental que incluye a todos, incluidos también los participantes que viven en Santiago.

“El régimen interno no tiene el sentido de estar encerrados, sino, más bien, la idea de vivir en comunión fraterna, generar ambiente de familia y darse la oportunidad de desconectarse… Es parte de la experiencia y parte integrante del curso”.

Motivación de los participantes

El curso ofrecerá todas las herramientas para hacer una rica síntesis –indica el P. Carlo-, sin embargo, la significatividad de aquello que se vivirá está determinada también por el participante y su motivación.

“No es un curso para alguien que no quiere profundizar en la vida espiritual. Requiere, además, de una cierta madurez espiritual y de cierta adhesión carismática. No es para gente que se está iniciando en el proceso de conocimiento de la Congregación. Tiene que ser gente que, conociendo el trabajo salesiano, conociendo algo de la vida de Don Bosco, se empieza a proyectar carismáticamente”.

En esta primera oportunidad se han convocado integrantes de los consejos directivos, en vista de su responsabilidad en el núcleo animador de las obras, y personas que se proyectan para asumir responsabilidades en la animación.

Por ahora, la utilización de la franquicia Sence ha obligado a convocar a personas que tienen contrato laboral, pero se estudia la posibilidad de abrirlo a personas que no cuentan con esta condición, de manera de lograr convocar, por ejemplo, a integrantes de la Familia Salesiana.

Fuente: Oficina de Informacion Salesiana

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=6786} {phocagallery view=category|categoryid=1686| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}