Colegios salesianos con altos índices de vulnerabilidad extenderán servicio educativo


Cuatro colegios salesianos de diferentes zonas del país extenderán su servicio educativo durante 2015. Tres de ellos están entre los que poseen los mayores índices de vulnerabilidad, de los 22 que anima la Congregación.

Cuando el escenario educativo en Chile sigue a la expectativa de los alcances del proyecto de Reforma Educacional, la Congregación Salesiana refuerza su opción por una presencia significativa entre los niños y jóvenes más pobres.

Evidencia de lo anterior es la decisión tomada y formalizada de extender el servicio educativo en cuatro colegios, de manera de ofrecer una mejor propuesta a niños, muchachos, muchachas y sus familias.

Alto Hospicio

El colegio salesiano “Santo Domingo Savio” de Alto Hospicio ofrece hasta hoy enseñanza básica mixta. A partir de 2015 se iniciará el ciclo medio técnico profesional. Las especialidades que se impartirán están siendo estudiadas. Su índice de vulnerabilidad es del 72%. Más información del colegio aquí.

Copiapó

La escuela industrial salesiana “Cristo Redentor” de Copiapó ofrece hasta hoy educación media técnico profesional sólo para varones en cinco especialidades. A partir de 2015 sumará dos niveles de enseñanza básica: séptimo y octavo. Su índice de vulnerabilidad es del 70%. Más información del colegio aquí.

San Ramón

La escuela parroquial “Santo Domingo Savio” de San Ramón, comuna de Santiago, ofrece hasta hoy educación prebásica y básica mixta. A partir de 2015 iniciará el ciclo medio técnico profesional con dos especialidades: Electricidad y Técnico en Enfermería. Además, sumará en el ciclo medio un curso científico humanista. Su índice de vulnerabilidad es del 67%. Más información del colegio aquí.

Concepción

El colegio salesiano de Concepción ofrece educación sólo para varones en los ciclos básico, medio científico-humanista y medio técnico-profesional. La ampliación del servicio a partir de 2015 consistirá en sumar los cuatro primeros niveles en el ciclo básico, hasta ahora inexistentes. La oferta hasta hoy es a partir de 5º básico. Su índice de vulnerabilidad es del 52%. Más información del colegio aquí.

El P. Galvarino Jofré, Delegado del Departamento de Educación de la Congregación, señala que estas decisiones materializan algo que se venía pensando hace varios años, cuando se promulgó la Ley General de Educación, que establece la arquitectura del sistema escolar en dos partes, cada una de seis años.

Señala el Delegado que estas medidas buscan, por una parte, resolver la dificultad de alumnos y familias que no sabían donde continuar estudios en el ciclo medio, sin perder los valores y ambiente de una casa salesiana –en el caso de Alto Hospicio y San Ramón- y, por otra parte, favorecer también al colegio, en cuanto a la oferta educativa que puede brindar, situación que impacta positivamente en la matrícula.

Ante la consulta de por qué no entregar, por ejemplo, un servicio en todo el ciclo básico en el colegio de Copiapó, el Delegado señala que hay una imposibilidad de espacios y por la misma oferta educativa. “El colegio salesiano de Copiapó está ubicado en frente del liceo católico, establecimiento científico humanista que comienza en primero básico… En definitiva, no tiene sentido pelear por alumnos que están atendidos por un colegio de Iglesia. En cambio, nosotros tenemos una propuesta interesante de educación TP que se ve disminuida al no tener séptimo y octavo”.

Sobre cómo se decidió las dos especialidades en San Ramón, el P. Galvarino señala que en 2012 y 2013, cuando estaba como Director el P. Jorge Barrera y pertenecía también a la comunidad el P. Nelson Jopia, con el equipo de coordinación se hizo un estudio para ver, en primer lugar, cuáles eran las opciones con que contaban los alumnos que egresaban y donde se terminaban ubicando; y en segundo lugar, dieron una mirada a toda la oferta educativa que había en las comunas de San Ramón, San Joaquín, La Granja y La Cisterna. Cruzando ambos datos, se llegó a la conclusión de que las especialidades elegidas podían responder a las expectativas de los alumnos y a las necesidades de la Región.

Ya están estos cuatro colegios readaptando espacios y, en algunos casos, construyendo nuevos edificios para acoger, bajo todas las medidas de seguridad y normas ministeriales, a los nuevos alumnos y profesores. El financiamiento procede de diferentes partes: recursos de la Inspectoría y préstamos bancarios. Además, se están haciendo algunas gestiones encaminadas a suscitar ayudas de benefactores.

Finaliza el P. Galvarino señalando que el compromiso es grande, por cuanto la extensión del servicio deberá seguir en la línea de ofrecer educación de calidad que, además de los resultados académicos, considere la formación en todas las otras dimensiones de la persona.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

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