Un Instituto que repiense la Pastoral Juvenil en el contexto del Bicentenario


Dentro de pocos días será entregado un informe al P. Inspector Alberto Lorenzelli, que expondrá el resultado de un estudio de factibilidad para crear un Instituto de Pastoral Juvenil en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Para conocer el detalle de este trabajo, OFISA dialogó con dos integrantes de la comisión a cargo del estudio: Javier Díaz y César González, integrantes también del equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil.

La comisión a cargo de este trabajo es de carácter mixto. Además de Javier y César la integran representantes de tres facultades de la Universidad: Sergio Torres (Ciencias Religiosas y Filosofía), Justino Gómez (Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas) y Juan Pablo Conejeros (Ciencias de la Educación). Es coordinada por Sergio Torres.

Javier explica que es de larga data la inquietud por un organismo que se dedique a la investigación y ofrezca mayor y mejor formación en pastoral juvenil tanto a los salesianos, como a toda la Iglesia. La idea se formalizó en los dos últimos capítulos inspectoriales, quedando, sobre todo, como mandato en el celebrado en 2013.

Javier señala también que se trataría de un instituto con rasgo universitario pleno, que se enriquecerá en modo formal y permanente de las distintas facultades, opción que tiene a la base la idea de que para pensar y animar adecuadamente la pastoral de jóvenes se requiere no sólo de argumentos teológicos, sino que de todas las ciencias, particularmente las humanas, y esto con una interlocución pastoral con el medio.

Este instituto es también una necesidad intencionada de celebración del Bicentenario de Don Bosco (2015), de formalizar una instancia que recoja y se haga cargo de la invitación a nivel mundial hecha por el Rector Mayor en la carta 407 y del documento “Repensar la Pastoral Juvenil”. “Han cambiado los tiempos, las épocas, hay nuevas realidades juveniles y parece que estamos quedando un tanto retrasados en cuanto a lo que el RM llama inteligencia pastoral’”, señala César.

Pasos dados por la Comisión

César González comenta que el trabajo que ha dado lugar al informe que dentro de poco será entregado al P. Inspector, se ha divido en tres grandes etapas.

En un primer momento se miraron las necesidades de la pastoral hoy en el país que reclamen un instituto como este, para lo cual se enfatizaron en dos aspectos: el aporte del desaparecido Instituto Superior de Pastoral de Juventud en la Iglesia chilena y en América latina (ISPAJ); y la interlocución con agentes importantes que han estado o están en PJ en Chile para conocer su visión general y su opinión respecto de la pertinencia de un instituto dentro de la universidad.

Otro paso fue mirar más allá de Chile, es decir, los centros e institutos de PJ en América Latina y Europa, saber cuál ha sido su aporte, su vinculación con las iglesias locales.

Finalmente, se realizaron interlocuciones con agentes internos de la Universidad, con quienes se dialogó respecto de cómo ven, desde las distintas facultades, una injerencia disciplinaria e interdisciplinaria para la generación de un instituto.

Concluye César señalando que existe en la comisión un sentido optimismo de lo que pueda significar la opción por este instituto.

En la foto Javier Díaz y César González, miembros de la comisión.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=6208} {phocagallery view=category|categoryid=1491| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}