Comunidad de Macul profundiza sobre la Reforma Educacional


Padres y apoderados, jóvenes, profesores y asistentes de la educación del Liceo Salesiano de Macul participaron en un Encuentro de Reflexión, el 05 de julio, en el que profundizaron sobre los nuevos escenarios educativos. Estuvo presente el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.

Participaron más de 250 personas en esta instancia denominada “Soñando el COM”. Junto al Pastor de la Iglesia de Santiago, encabezaron también este encuentro el Delegado del Departamento de Educación, P. Galvarino Jofré; y el Rector del Liceo, Mauricio Arrieta.

Los asistentes fueron asignados a grupos que estuvieron divididos en cuatro grandes dimensiones: Educativo-Cultural, Vocacional, Experiencia Asociativa y Educación a la Fe.

En su exposición, Mons. Ezzati desarrolló el tema “Los Desafíos de la Escuela Católica Hoy”, enfatizando en el actual contexto de reformas y en la necesidad de mantener una identidad educativa católica en la cultura actual, sobre todo cuando se vislumbra una emergencia educativa.

El Arzobispo citó la última declaración de la Conferencia Episcopal: “Pensamos que es necesaria una reforma educacional, porque la diferencia de calidad en la educación que reciben los pobres desde la infancia es inaceptable, más aún cuando depende la situación económica de los padres. Sin embargo, no estamos de acuerdo con una reforma que sustraiga a los padres de poder elegir la educación que quieren para sus hijos, así como tampoco es misión única y exclusiva del Estado promoverla”.

El P. Galvarino Jofré expuso el tema “Desafíos de los PEPS Locales en el contexto actual de la Educación” (Reforma Educacional, Agencia de Calidad, Superintendencia, Mineduc).

“Tenemos una definición hecha en base a algunos principios: nosotros no lucramos porque los recursos que provienen de los colegios se reinvierten en los mismos colegios en labores educativas; además, los colegios salesianos no pasarán a ser particulares pagados”, afirmó.

El Rector, por su parte, hizo una reflexión en torno a datos de la proyección de estudiantes en las próximas décadas, incluyendo aspectos laborales del futuro y de cómo debe ser la preparación para afrontar estos desafíos.

El trabajo en los grupos de acuerdo a cada dimensión estuvo inspirado en las cuatro grandes áreas: Pastoral, Pedagógica, Apoyo y Ambiente. Cada grupo analizó las Fortalezas, Desafíos, Propuestas y Sugerencias de distintos conceptos de cada dimensión.

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Fuente: Comunicaciones Salesianos Macul – OFISA

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