Una tarde histórica… en el Maracaná, comentario de Mons. Cristián Contreras

“Simplemente es necesario celebrar. Son muchos los fracasos deportivos. Hoy, en cambio, celebramos”.

Hace 45 minutos que ha concluido el éxito de la Selección Chilena sobre la Española por dos a cero. Fue en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Hace casi 25 años, en septiembre 1989, la selección chilena vivió uno de los episodios más sórdidos (no el único) que enlodó a todo el fútbol nacional. La historia la conocemos.

Estoy lleno de WhatsApp y mensajes de textos. Con los sonidos de mi teléfono podría componer una sinfonía. Es la sinfonía de las voces de la gente, de amigos y familiares: emociones, gratitudes, Chile por fin merecía un triunfo de este nivel. ¡Y es cierto!

No son estos los minutos para hacer análisis teóricos ni técnicos. Simplemente es necesario celebrar. Son muchos los fracasos deportivos. Hoy, en cambio, celebramos.

Tres reflexiones a propósito del triunfo de la Selección Chilena:

1. La severa disciplina impuesta por el entrenador Sampaoli. Ya lo había iniciado Marcelo Bielsa en el reciente pasado. Digámoslo como los mexicanos: “sí que se puede”. Efectivamente, así siempre se podrá. Nuestro Manuel Pellegrini, y en el pasado don Fernando Riera, son exponentes chilenos de lo que significa ser profesionales.

2. Los goles de Chile, ante Australia y España, fueron redonditos. Es decir, fueron fruto de jugadas colectivas y de excelentes finiquitaciones. En Sudáfrica, según recuerdo, fueron de cadera y uno desviado (que no dio para autogol). Por otra parte, la Selección ya está clasificada a octavos de final y el ser primeros depende solamente de esta excelente escuadra de profesionales.

3. Antes del Mundial pensaba que España podía ser un serio candidato a reeditar el campeonato de Sudáfrica, además por haber sido Campeón de la Euro Copa; que sería el primero en la serie que compartía Chile, Holanda y Australia; que Chile sería segundo en el grupo y deberíamos, una vez, más enfrentar en octavos de final a Brasil, como en Francia 98 y Sudáfrica 2010. El lunes podremos dar vuelta esta mala suerte. Holanda demostró contra Australia que tiene falencias y que la disciplina táctica, técnica y atlética de la Selección Chilena puede hacernos merecedores de pasar como primeros a los octavos de final.

¿Y la Selección Española? Me parece que cierra un ciclo de oro y debe empezar una nueva etapa. La España deportiva de las dos últimas décadas ha dado ejemplo de hacer las cosas bien. Basta ver su fútbol, su tenis y otras disciplinas deportivas. Por eso, esta victoria en el Maracaná es simplemente histórica.

Ir a especial web “Aquí estamos, Señor, en el mundial”

Fuente: Prensa CECh

CECH_TriunfoMaracana
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}