Emotiva despedida a Mario López


Un 08 de abril, mismo día en el que Don Bosco soñó extender la Congregación a Chile, el educador salesiano Mario López Sepúlveda retornó a la casa del Padre Dios.

Entre aplausos y múltiples discursos que evidenciaron su compromiso con la Misión Salesiana, fue despedido el 10 abril en el Colegio Salesiano de Concepción, donde se desempeñó durante casi 50 años.

Además de los familiares, participaron amigos, alumnos, ex alumnos, colegas y compañeros de curso, que conocieron y compartieron con Mario López durante sus 67 años de vida.

“No puedo sino dar gracias al Señor por el don de su vida, y por haberla gastado al servicio de tantas generaciones de jóvenes que pasaron por la casa de Don Bosco en Concepción”, fue uno de los pasajes leídos por el Director P. Juan Ibáñez de una carta enviada por el Cardenal Ricardo Ezzati a la familia de Mario López.

“En Mario encontré un colaborador fiel –continúa la carta-, creativo y sobre todo comprometido. Le estoy infinitamente agradecido”.

Durante su homilía, el P. Director destacó el lugar que Mario López ocupa en la historia del colegio, “no sólo por la cantidad de tiempo que vivió en medio nuestro, sino también porque hizo suyo el sueño de Don Bosco de hacer de los jóvenes Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

El Rector del Colegio, Julio Muñoz, se despidió de su amigo y compañero de trabajo, recordando, justamente, la “hermosa coincidencia” del día del fallecimiento con el 8 de abril de 1886, cuando Don Bosco soñaba que su obra se extendía a Chile. “No podía ser de otra forma. Mario, parte de ese sueño, fue al encuentro de Dios Padre, en la misma fecha”.

“Hoy que has dado inicio al viaje -continuó el Rector-, pido que tu testimonio, tu preocupación por los necesitados y tu capacidad de trabajo, no pasen al olvido, sino por el contrario, se impregnen en cada rincón de esta obra, pero fundamentalmente en los corazones de las personas”, añadió visiblemente emocionado.

“Comprometámonos a seguir el ejemplo de educador incansable de Mario. No tenemos sólo que llorarlo u homenajearlo, sino que fundamentalmente imitarlo en su aprecio por el trabajo bien hecho, por el compromiso por los jóvenes más necesitados en su afán de posicionar al colegio en el concierto comunal, provincial y regional”, agregó el Rector.

La familia del ex Director de Estudios, compuesta por su esposa Angélica, su hijo Mario Andrés y su hija Alejandra, agradecieron infinitamente la compañía y la oración de la comunidad educativa, desde el momento en que se enfermó, hasta hoy cuando se le despedía.

Una vez impartida la bendición final a los restos mortales de Mario López, su familia y amigos cargaron su féretro, el que salió en medio de aplausos hasta la carroza que lo trasladó en procesión hasta el Parque San Pedro, donde se le brindó el último homenaje con discursos del Centro General de Padres y Apoderados, el Centro de Antiguos Alumnos Salesianos, el Centro de Estudiantes, el Centro de Profesores del Colegio Salesiano de Concepción, un mensaje canción del profesor Fernando Saavedra y de su esposa Angélica.

Concelebraron la Eucaristía el Coordinador Pastoral de la obra, P. Víctor Mora, y el Vicario Episcopal para la Educación del Arzobispado de Concepción, Pbro. Francisco Osorio.

Reseña Biográfica

Mario Edgardo López Sepúlveda, nació el 12 de enero de 1947, en Concepción. Sus padres fueron Carlos y María. En 1963 egresó de la especialidad de Mecánica de la Escuela Industrial San José y realizó su práctica profesional en Inchalam, volviendo posteriormente al colegio como funcionario y maestro de la especialidad en 1965.

Luego de cursar Dibujo Técnico, estudió Pedagogía; titulándose en 1974 de Profesor de Educación profesional con Mención en la especialidad de Mecánica.

En 1973, y con el apoyo de la Congregación Salesiana cursó una especialización en el Insituto de Ciencias de la Educación y en la Universidad Laboral de Sevilla, España, asumiendo a su regreso la Jefatura Técnica de nuestra casa en Concepción, y en 1995 asume la Dirección de Estudios, cargo en el que permaneció hasta el momento de sufrir un accidente vascular, en el 2011.

Durante su paso por esta casa de estudios, compartió con 12 Directores que han pasado por la presencia de Concepción, e integrado equipos de trabajo a nivel nacional que fortalecieron los programas de estudios y de perfeccionamiento docente de la Congregación Salesiana.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Concepción – OFISA

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=5804} {phocagallery view=category|categoryid=1352| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}