Aporte de la Iglesia en Chile al Sínodo sobre la Familia

La Conferencia Episcopal de Chile ha enviado a la Santa Sede sus respuestas al cuestionario preparatorio para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos convocada para reflexionar en torno a los “Desafíos Pastorales sobre la Familia en el contexto de la Evangelización”.

Tras dialogar respecto del tema en su asamblea plenaria de noviembre pasado, los Obispos encargaron la coordinación y gestión de este cuestionario a la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, instancia del Área Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal.

Las diócesis reportaron la participación de un número significativo de laicos y consagrados en esta consulta, como también de representantes de movimientos apostólicos, nuevas comunidades y universidades católicas presentes en las diócesis.

Además, la CECh recibió contribuciones de congregaciones religiosas, movimientos y otras instituciones católicas con presencia nacional vinculadas o interesadas en la temática familiar.

El documento que recoge los aportes tiene 72 páginas. Precedido por una breve introducción que describe el proceso, aborda una a una las preguntas del cuestionario y finalmente incluye, como anexo, indicadores estadísticos que ilustran las respuestas referidas.

Qué es un Sínodo          

Un Sínodo es una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, dándole su consejo. En esta instancia, los obispos comparten información y experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

Acerca del Sínodo sobre la Familia         

La evidente crisis social y espiritual de nuestro tiempo es un desafío pastoral que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia, en especial para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. La importancia del tema ha llevado al papa Francisco a convocar un Sínodo de Obispos, estableciendo un itinerario de trabajo en dos etapas:

– la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo, que se realizará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, avanzará en un diagnóstico de la situación recogiendo testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia;        

– la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, prevista para el año 2015, que trabajará en líneas operativas para el cuidado pastoral de la persona humana y de la familia.

Los cuestionarios en los Sínodos             

Habitualmente los Sínodos de Obispos son preparados a través de un procedimiento de consulta a las comunidades eclesiales, por lo general, proponiendo preguntas cuyas respuestas contribuyen a elaborar un instrumento de trabajo para los padres sinodales o bien a determinar la agenda para la reflexión de la Asamblea. En esta oportunidad el documento preparatorio del Sínodo fue presentado en el Vaticano el 5 de noviembre de 2013, incluyendo el cuestionario de nueve preguntas propuesto a las conferencias episcopales con el objetivo de “permitir a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario”.

Más información aquí  

Fuente: Prensa CECh

CECH_Aporte_Sinodo
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}