Ord. Diaconales: “Es siempre la Cruz con Cristo la que garantiza la fecundidad de nuestra misión”


En el templo María Auxiliadora de Lo Cañas, este sábado 21 de diciembre, los salesianos de la comunidad de Teologado Darío Navarro y Christian Guzmán, recibieron el Diaconado en Tránsito al Sacerdocio, ministerio conferido por el Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas.

Junto a sus hermanos salesianos del Teologado y de diversas comunidades del país, acompañaron a los ordenandos los familiares más cercanos, entre ellos Jorge y Doris, papá y mamá de Darío; y Gloria y Arturo, mamá y hermano Christian.

Peregrinaron hasta Lo Cañas jóvenes que han sido acompañados por estos salesianos, entre ellos algunos de la comunidad de Concepción, donde hizo práctica pastoral Darío, y de Puerto Montt, donde hizo lo propio Christian.

Concelebraron junto al Pastor Diocesano de Temuco el Director de Teologado-Posnoviciado, P. Walter Jara; el P. Inspector Alberto Lorenzelli; miembros del Consejo Inspectorial y Directores de varias comunidades.

El lema que anima el ministerio diaconal de estos salesianos es “Lo miró y tuvo compasión”.

Un servicio con privilegio a los pobres y desde la cruz

En su homilía, Mons. Vargas señaló que la espiritualidad del diácono es esencialmente del servicio, cuyo modelo por excelencia es Cristo siervo, que vivió totalmente dedicado al servicio de Dios por el bien de los hombres.

Recordó el Obispo también que este servicio es para todos, sin embargo, se debe privilegiar no tanto a los amigos y vecinos ricos, sino, sobre todo, a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que «no tienen con qué recompensarte» (Lc 14,14)

Mons. Vargas señaló también que la fecundidad del servicio pastoral no procede ni del éxito ni del fracaso según los criterios de valoración humana, sino de conformarse con la lógica de la Cruz de Jesús, que es la lógica del salir de sí mismos y darse, la lógica del amor.

“Es la Cruz –siempre la Cruz con Cristo, porque a veces nos ofrecen la cruz sin Cristo: ésa no sirve–. Es la Cruz, siempre la Cruz con Cristo, la que garantiza la fecundidad de nuestra misión”, agregó.

El Obispo invitó a Darío y a Christian a vivir su ministerio con alegría, para que puedan anunciar al Señor a tantos que necesitan recibirlo. “La gente de hoy tiene necesidad ciertamente de palabras, pero sobre todo tiene necesidad de que demos testimonio de la misericordia, de la ternura del SeñorNO a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo».

Al finalizar su mensaje, Mons. Vargas recordó la importancia de vivir el ministerio aferrados a la Oración. “Nuestra misión pierde su fecundidad, e incluso se apaga, en el mismo momento en que abandonando la oración… Sin la relación constante con Dios, la misión se convierte en mera función. El riesgo del activismo, de confiar demasiado en las estructuras, está siempre al acecho”.

En la imposición de la estola y la dalmática, acompañaron a Darío el P. Juan Ibáñez y el P. Sergio Astorga; y Christian los padres Mario Scomparin y Vicente Soccorso.

Agradecimientos

Los nuevos diáconos subieron hasta el ambón para expresar sus agradecimientos. En su momento, Christian recordó a su fallecido papá Raúl, de quien tiene la certeza que desde su descanso eterno se alegra por este momento.

Mencionó también en sus agradecimientos a los jóvenes, a quienes además invitó a comprometerse con la sociedad: “Chuteen para adelante, métanse en la historia, Dios nos llama a decirle Sí allí, hagan la diferencia, digan a los cuatro vientos que creen en el Señor Jesús”.

Por su parte Darío señaló tener la certeza de que quien pone su confianza en el Señor puede ser y hacer grandes cosas. “Ahora yo debo ser ese samaritano más intencionadamente. Enfrentamos tiempos difíciles, pero desafiantes y esperanzadores a la vez. Estoy convencido que es un tiempo propicio para crecer en Santidad”.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=5381} {phocagallery view=category|categoryid=1227| limitstart=0|limitcount=30|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}